¿Qué portabilidades se suspenden durante el confinamiento?

¿Por qué se impone este tipo de medida?

Desde el principio del confinamiento, los usuarios vieron paralizado su derecho de cambiarse de compañía móvil conservando el mismo número (lo que se conoce como proceso de portabilidad) mientras dure el periodo de confinamiento y esta medida impuesta por el Gobierno de España que surgión al mismo tiempo que la de suspender las portabilidades de línea fija e Internet se ha actualizado recientemente:

Garantizar el distanciamiento

comparar precios internet
La gente ahora tiene más tiempo para comparar tarifas

La finalidad principal de un confinamiento es el aislamiento social y ahora que la gente pasa más tiempo en casa puede animarse a iniciar cierto tipo de trámites que quizá, en circunstancias normales hubiesen aplazado por falta de tiempo o ni siquiera se lo habrían planteado. Sin embargo, realizar una portabilidad fija o móvil implica una serie de trámites con la compañía de telecomunicaciones que requieren del envío de una tarjeta SIM, y por tanto, la movilidad de cierta cantidad de trabajadores para cubrir sus puestos de trabajo y del servicio postal para la entrega del pedido al solicitante. Además, en el caso de la portabilidad fija es necesario el desplazamiento para hacer la instalación a domicilio de una persona del servicio técnico y personal en el call center para atender las llamadas de solicitud y gestionar los contratos.

Paralizar puestos de trabajo no esenciales

instalacion fibra optica
Al contratar la fibra es necesaria la instalación a domicilio

Recientemente, se ha decretado que todos los trabajadores de servicios no esenciales no acudan a sus puestos durante. Este listado de trabajos de interés general del país es bastante escueto aunque impreciso, pero el servicio de portabilidad no es considerado como una prioridad indispensable. El resto de sectores debe paralizar su actividad para minimizar el movimiento social y propiciar que la mayor cantidad de gente pueda cumplir el confinamiento, evitando poner en riesgo a un amplio listado de personas:

  • Sus propios trabajadores de varios departamentos.
  • Los trabajadores de otras operadoras móviles virtuales que dependen de la red propia de las compañías más grandes.
  • Instaladores independientes: asociados a las compañías, que estarían expuestos al contagio al tener que acudir a los domicilios de los clientes.
  • Trabajadores de empresas de telemarketing y subcontratas: que tendrían que desplazarse para trabajar en la oficina o exponiéndose al contagio al tener que acudir a los domicilios de los clientes.
  • Empresas de logística, distribución, transportes y Correos: por la necesidad de movilizarse para atender servicios no indispensables.
  • Los propios clientes que contratan los servicios: al estar en contacto directo con los trabajadores.

Todas las portabilidades estaban prohibidas antes del Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo publicado en el BOE que puedes consultar directamente aquí. Ahora se autorizan las portabilidades móviles siempre que no haya que desplazar personal a domicilio, por lo que las portabilidades de fijo siguen paralizadas.

Prevenir las campañas de publicidad agresivas

Nuevas compañías móvilesLa medida también intenta evitar que las operadoras móviles y de Internet se aprovechen de este periodo de incertidumbre con campañas agresivas que puedan llegar a perjudicar a la competencia. Por ley ahora también se ha prohibido el aumento del precio en cualquiera de sus tarifas móviles e Internet en sus contratos de tarifas vigentes de contrato y prepago para proteger a consumidores y empresas al evitar que después del periodo de confinamiento se de lugar a la portabilidad masiva de los serivios de teléfono fijo e Internet, que actualmente está suspendida.

¿Qué opinan las compañías telefónicas al respecto?

masmovil opiniones
Cada compañía tiene su opinión sobre la medida

Cuando se aplicó la medida el 18 de marzo las más grandes operadoras de telecomunicaciones estuvieron de acuerdo con la medida pues eran consciente del riesgo de perder clientes durante este periodo, aunque no todos los grupos de telecomunicaciones manifestaron una opinión común al respecto y cada cual miró por su interés:

  • Orange, Movistar y Vodafone: están de acuerdo con la decisión de detener las portabilidades durante el Estado de Alarma en pro de la contención y la protección de los trabajadores, cada una de ellas en diverso grado y con sus propias preocupaciones al respecto.
  • MásMóvil: el denominado «cuarto operador» que actualmente es el grupo que más se beneficia de las portabilidades por parte de sus nuevos clientes no estuvo 100% de acuerdo cuando se implantó la primera versión de la medida, sosteniendo que no se debería ser tan estricto con la portabilidad móvil porque en este caso no requiere de instalación a domicilio.
  • Compañías lowcost: la mayor parte de este gran número de OMV también criticó desde el principio con la paralización de las portabilidades móviles.

¿Qué otra medida se ha adoptado durante la cuarentena?

Se ha interrumpido la devolución de productos de manera online o presencial, aunque los plazos de devolución están congelados y para que no pierdan vigencia y los usuarios mantengan sus derechos cuando finalice esta circunstancia excepcional.

¿Qué otros servicios de telecomunicaciones se mantienen?

A pesar de esta medida, hay que aclarar que ciertos servicios están garantizados y otros han estado activos por lo menos hasta la reciente disposición del Gobierno que obliga al cese de toda actividad no esencial:

Los instaladores de fibra no daban abasto con la demanda

Las plataformas de contenidos de pago en streaming también han incrementado la demanda desde el inicio del confinamiento

Durante el inicio del periodo de confinamiento muchos usuarios que nunca habían tenido el servicio de fibra óptica en casa se animó a contratar este servicio ante la necesidad de permanecer todo el tiempo en casa, para mantenerse informado, entretenerse y comunicarse online con otras personas. En este momento los instaladores de fibra óptica a domicilio se vieron saturados con la creciente demanda y continuaron acudiendo a los domicilios de los clientes, aunque en la actualidad este tipo de servicio no puede realizarse durante el periodo de cese de toda actividad, al menos hasta el 9 de abril.

El servicio técnico para resolver averías sigue en pie

jazztel averias
Las averías y emergencias se atienden en el confinamiento

Siempre que se adopten las máximas medidas de protección para las trabajadores (mascarilla, guantes y respeto del protocolo) garantizando la protección y la prevención de contagios y no sea posible la resolución online de la incidencia los clientes podrán recibirán asistencia para resolver sus averías y emergencias durante el confinamiento para que nadie se vea privado de poder realizar teletrabajo y cubrir sus necesidades de entretenimiento digital y comunicación online.

 

 

 

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 10 Jul, 2020