La nueva ley de ‘copyright’ de la UE explicada: el artículo 13 (ahora 17)

Resumen: La Unión Europea aprobó el pasado abril una directiva para la protección de los derechos de autor que marcará la dirección que debe tomar esta normativa en distintos países europeos. La normativa, que ha tardado unos dos años en aprobarse, no ha estado exenta de polémica, especialmente por uno de sus artículos, el 13, que aboga por una mano dura a la hora de censurar contenidos que pueden infringir los derechos de autor.

El pasado mes de abril de 2019 la Unión Europea ha aprobado la nueva directiva del ‘copyright’ que buscar regular de una forma más eficiente los derechos de autor en Internet. Esta nueva directiva la puedes consultar aquí.

¿Cómo reducir residuos con energía solar?
La normativa de la UE es muy polémica.

El objetivo de la misma es marcar los pasos a seguir por los distintos parlamentos de todos los países de la Unión Europea, que deberán adaptar sus leyes dentro de su marco legislativo pero tomando como referencia esta directiva.

El polémico artículo 13 (ahora llamado artículo 17)

gas natural sur telefono naturgy
Los contenidos que podremos ver cambiarán.

La aprobación de esta nueva normativa no ha estado exenta de polémica, especialmente por uno de los artículos de la directiva: el número 13. Y es que esta regulación indica que la responsabilidad de que no haya contenido ilegal subido en las plataformas online como YouTube pasa a ser responsabilidad de las propias plataformas y no del usuario.  Esto implicaría que todas ellas tendrías que comenzar a utilizar filtros muy agresivos – mucho más que los vigentes actualmente – para evitarlo.

Tarifa Plana Gas Media Gas Natural Fenosa
Contenidos legales no pasarían el filtro.

Esto ha puesto en jaque a muchos creadores de contenido que consideran que muchos de sus trabajos podrían verse afectado por esta medida cuando suben contenido legal pero protegido por los derechos de autor. Por ejemplo, digamos que un youtuber mete en su vídeo una escena de una película y la cita. Esto es legal; sin embargo, no pasaría por estos filtros y el vídeo sería automáticamente retirado para ver fuera de la Unión Europea. Y es que actualmente no existe una tecnología lo suficientemente avanzada como para que pueda discernir entre lo que es legal y lo que no, solo detecta contenido protegido por derechos de autor.

¿Quién está a favor y quién en contra de la medida?

PlugNHeat
Los contenidos serían censurados en la UE.

Los firmes defensores de los derechos de autor arguyen que esta nueva medida puede poner a la misma altura a creadores de contenido y los propietarios de los derechos de autor. Por otro lado, entre los contrarios a esta medida destacan el propietario de la Wikipedia, Jimmy Wales, u organizaciones españolas como la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI), que considera que lo que propone esta ley es una medida de censura previa que puede cohartar las libertades de los ciudadanos europeos.

YouTube podría cambiar tal y como lo conocemos.

Igualmente están en contra creadores de contenido como el célebre Jaime Altozano, que el pasado mes de marzo de 2019 publicó un vídeo de las consecuencias que podría tener para su trabajo la implantación de esta medida. Efectivamente, el trabajo de Altozano se basa en su mayor parte de la divulgación de contenidos musicales y comentarios sobre la música de películas.

Altozano se defiende

El youtuber comenta en dicho vídeo que siempre que ha tenido que solicitar un permiso para utilizar contenido protegido ha obtenido una respuesta positiva; sin embargo, con la nueva ley, quizás este permiso no estaría garantizado a pesar de que todo lo que hace es completamente legal y así está recogido en las distintas normativas.

¿En qué te puede afectar a ti?

A pesar de que hay un consenso en que hay que regular los derechos de autor en Internet, lo cierto es que hay muchos diputados europeos que han votado en contra precisamente porque el artículo 13 puede ser algo excesivo por las posibles consecuencias que podría tener si se aprueba en los distintos países de forma extrema. Pero, ¿qué consecuencias podría tener? A continuación te mostramos algunas:

  1. Los memes que usen imágenes de películas – como por ejemplo la célebre imagen de John Travolta en Pulp Fiction – tendrían que ser censuradas en la Unión Europea, a menos que el usuario haga una reclamación explicando que se trata de un meme, una imagen viral.
  2. Estás con tus amigos en un concierto y les grabas bailando y cantando de forma lúdica. También desaparecería porque probablemente el algortimo detectaría la canción.
  3. Subes un vídeo tocando un instrumento de una melodía de un autor fallecido que ya no tenga derechos de autor. El algoritmo podría detectar que esa melodía es similar a otra grabación de un compositor aún vivo y que, por tanto, cuenta con derechos de autor.
  4. Un creador de contenido decide comentar una película y analizarla a través de internet. Si esta persona usa contenido de esta película, lo más probable es que no pasase el filtro.

¿Y qué pasa fuera de Europa?

En cualquier caso, lo más importante de todo es que esta normativa solo sería aplicable en la Unión Europea de manera que todos los contenidos se podrían ver fuera de este entorno. En este sentido, la medida afectaría sobre todo a aquellos creadores de contenido en Internet cuyo público proceda mayoritariamente de la Unión Europea. Los usuarios de otros continentes podrán seguir subiendo el contenido de la misma manera, ya que las medidas de protección de los derechos de autor serían las mismas que hasta ahora.

Redactor

Written by olgaml

Actualizado el 9 Mar, 2020