Guía para convertir tu casa en un hogar inteligente

Resumen: Desde altavoces con asistente virtual, collares para animales de compañía, aspiradoras y enchufes inteligentes, pantallas, luces, timbres y una lista interminable de tecnología por y para la vida cotidiana.

🤖 Domótica

Hoy en día, se habla mucho sobre la domótica, las casas inteligentes conectadas y el internet de las cosas.

Pero, ¿qué es la domótica exactamente?

Se le llama domótica al global de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente del hogar, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

🏠 ¿Cómo instalar un sistema de domótica en casa?

Para empezar, el primer paso para hacer tu casa “inteligente” es instalar una central de control, desde la cual se podrán gestionar todos tus aparatos inteligentes de la vivienda, dar órdenes, automatizar tareas y demás.

Esta central, se conectaría a todos los otros dispositivos inteligentes de la casa; enchufes, interruptores de luz, termostato, calefacción o sensores de movimiento. Asimismo, también se podría conectar a las cámaras de videovigilancia a través del teléfono móvil, (existen compañías telefónicas que ya lo ofrecen) o al sistema de riego para gestionar tu propio jardín.

Para instalar todos estos dispositivos a la central de control no hace falta ser un “hacker”, pues son súper fáciles de utilizar y muy intuitivos. Se instalan automáticamente y se pueden controlar a través del teléfono móvil más tarde.

📱 ¿Qué centrales de control existen?

Estos son los centrales de control más recomendables:

  • Google Nest Hub Max (explicado con más detalle en TecnoBreak)
  • Samsung SmartThings Hub
  • Echo Show (2da generación)
  • Logitech Harmony Home Hub
  • Securifi Almnd 3 Smart Home Wi-Fi System

 

💡 10 funcionalidades de la domótica en casa

  1. No vuelvas a preocuparte por tu perro: podrás mantener a tus mascotas vigiladas gracias a los sistemas de seguridad con GPS integrado que se conectan al collar de tu animal.
  2. Conectar y desconectar alarmas de seguridad: control total de lo que ocurre dentro de la vivienda y ahorro económico gracias a la exclusión de las tasas de mantenimiento.
  3. Encender y apagar todas las luces de la vivienda: control total de la electricidad en tu vivienda, así como el color de la luz y su atmósfera. Además, se puede ahorrar mucho en la factura de la luz.
  4. Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar: consiste en conectar los electrodomésticos a nuestra red wifi y internet, para poder controlarlos desde cualquier lugar.
  5. Subir y bajar persianas: desde nuestro Smartphone o Tablet, a distancia, sin necesidad de estar dentro de la vivienda.
  6. Sistema contra incendios, inundaciones y gas: mediante el análisis del aire de la vivienda para detectar variaciones de temperatura o de gases, la alarma es capaz de conectar los sistemas de extinción, avisar a los bomberos y, por supuesto, informarte.
  7. Audio y video:  una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios. Controla todos los dispositivos de audio y vídeo distribuidos en diferentes partes de la casa (televisión, cine en casa o altavoces).
  8. Abrir y cerrar puertas: a menudo, nos olvidamos de si hemos cerrado la puerta de casa. Pues bien, se puede controlar el cerrojo de tu puerta principal de casa sin estar presente.
  9. Termostatos inteligentes: nos permite optimizar al máximo el uso de nuestra calefacción gracias a la conectividad con nuestro teléfono.
  10. Robots aspiradores:  algo a tener en cuenta si se busca comodidad y menos trabajo en casa. Estos magníficos robots, te pueden hacer la vida mucho más fácil.

 

¿Sabías qué?

La domótica no es cara. No hace falta ser «rico» para poder permitirse un hogar inteligente. Hay una gran variedad de tipos de instalaciones y muchas aplicaciones que funcionan desde nuestros dispositivos móviles.

💪🏽 Ventajas de la domótica

  • No es necesario hacer obras para crear un hogar inteligente;
  • Sistemas modulares;
  • Cualquier usuario puede gestionar su hogar desde su teléfono móvil;
  • Tener un mayor control sobre los aparatos también es esencial para reducir el consumo;
  • Nos permite personalizar nuestra vivienda y aumentar la seguridad;
  • Bienestar

⚠️ Desventajas de la domótica

  • Costo inicial;
  • Mantenimiento;
  • Conformismo

¿Si se rompe la conexión de un aparato también fallan los demás?

En el caso de la domótica, cada elemento es inteligente y independiente del otro, solo que se comunican entre ellos. En este caso, si algún dispositivo «muriera», el resto seguiría en función.

Actualizado el 13 Jul, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Raquel Pascual

Redactora especializada en energía y sector de la telefonía