¿Cómo cambiar de compañía telefónica?

Si necesitas cambiar de compañía te ayudamos gratis a encontrar la mejor opción

Llámanos al Nº de atención al cliente:

919 014 241

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te contamos cómo puedes cambiar de compañía telefónica, los requisitos imprescindibles y documentos necesarios para poder solicitarlo así como los plazos para saber cuánto se tarda en cada caso en hacer una portabilidad o alta nueva.

¿Cómo se puede cambiar de compañía telefónica? 

Lo más habitual es contactar con la nueva compañía para iniciar el proceso y esta misma se hace cargo de la portabilidad con traspaso de línea, instalación de Internet y/o envío de la tarjeta SIM. Sin embargo, hay varias formas de proceder para cambiar de compañía telefónica en función de cuáles son los servicios que quieren ser contratados con otras compañías telefónicas, así como la preferencia por parte del consumidor de mantener su número de teléfono o por el contrario obtener otro nuevo, dando lugar a las opciones que se describen:

  • Cambiar de compañía telefónica conservando el número
  • Cambiar de compañía telefónica con número nuevo
  • Cambiar de compañía de teléfono móvil
  • Cambiar de compañía de teléfono fijo y móvil
  • Cambiar de compañía telefónica con permanencia
  • Cambiar de compañía telefónica sin permanencia

¿Cuándo se puede cambiar de compañía telefónica?

masmovil sin permanencia
No hay que dar explicaciones por cambiar de compañía

Se puede cambiar de compañía cuando no existe un compromiso de permanencia vigente en el contrato actual entre el cliente y su operadora y además los motivos que pueden llevar a un cliente a solicitar el cambio de compañía pueden ser los siguientes:  

  • Insatisfacción con el grado de calidad del servicio prestado
  • Encontrar una promoción atractiva con otra compañía
  • Cambios en las condiciones de su oferta actual
  • Incumplimiento del contrato por parte de la compañía 
  • Descontento con el servicio de atención al cliente

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar de compañía móvil?

La portabilidad ahora es más rápida que nunca.

El plazo exacto para saber cuánto se tarda en cambiar de compañía telefónica debe especificarlo cada compañía en las condiciones de su contrato pero las compañías telefónicas en España tienen la obligación de realizar la portabilidad en 24 horas y garantizar a los usuarios que se podrán cambiar de compañía telefónica sin perder el número fijo o móvil, realizando el cambio de operador durante la franja horaria nocturna con el fin de incomodar lo mínimo posible al usuario al quedarse sin red temporalmente durante este momento. 

¿Cuánto tarda el cambio de operador?

El procedimiento se completa en un día hábil pero el cambio efectivo de operador se realiza entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada para causar las mínimas molestias por el corte temporal del servicio durante la transferencia.

¿Cómo funciona la portabilidad telefónica?

Nuevas compañías móviles
Podrías recibir una contraoferta para no cambiarte de compañía

Desde el momento en el que se comunica a la operadora hasta que definitivamente se pasa la línea a otra empresa de telecomunicaciones diferente se considera como un proceso de portabilidad. En la actualidad se ha minimizado el plazo al máximo con el objetivo de que los clientes puedan disfrutar cuanto antes de sus nuevos servicios pero también para evitar que las contraofertas por parte de su compañía actual puedan hacerle cambiar de idea. En estos casos pueden suceder varias cosas:  

  1. El cliente sigue adelante con su decisión de cambiar de compañía telefónica.
  2. El cliente acepta la contraoferta de su operadora actual y detener la portabilidad sin cargos.
  3. El cliente acepta la contraoferta de su operadora actual pero asume los gastos por cancelar la portabilidad.

Se puede intentar cambiar de compañía telefónica con deuda pero la nueva operadora es libre de rechazar la solicitud para realizar la portabilidad si el nombre del titular figura en los ficheros de morosidad.

Encuentra la mejor compañía telefónica para realizar tu portabilidad sin gastos

919 014 241

Información

¿Qué tengo que hacer para cambiarme de compañía telefónica?

Sigue los pasos y respeta los plazos de la portabilidad

Para cambiar de compañía de teléfono es necesario ponerse en contacto con la compañía nueva cuyos servicios se quieren contratar por los canales oficiales proporcionados para tal fin y comunicar el deseo de contratar cierto servicio o tarifa ligado a una línea de teléfono que se quiere conservar. 

¿Dónde se puede cambiar de compañía telefónica?

La comunicación por parte del cliente de su deseo de iniciar el trámite de la portabilidad para cambiar de compañía telefónica y mantener el número de teléfono actual se puede hacer de diversas maneras:

  • Online: las nuevas tarifas pueden contratarse online especificando siempre la opción disponible durante el procedimiento para especificar que se desea cambiar de compañía telefónica con el mismo número.
  • Por teléfono: se puede llamar al número de contratación o de atención al cliente de la nueva compañía para solicitar el procedimiento y hacer el contrato a modo de grabación por voz para iniciar la portabilidad y así poder cambiar de compañía telefónica sin perder el número fijo o móvil.
  • En las tiendas: existen establecimientos especializados dedicados a la contratación de servicios de telecomunicaciones, ya pertenezcan específicamente a una compañía ya sean puntos oficiales de atención al cliente o tiendas independientes multi compañía o empresas intermediarias encargadas de cambiar de a cualquier compañía telefónica sin perder el número.

¿Cuál es la nueva ley de portabilidad de telefonía móvil?

El Real Decreto 424/2005 de 15 de abril (que puedes visualizar completo aquí) dice que es necesario dejar constancia de quién es el solicitante y del contenido de la solicitud en caso de baja o portabilidad con cualquier operadora de telecomunicaciones para poder cambiar de compañía telefónica sin perder el número en 24 horas.

¿Cuáles son las opciones para cambiar de compañía telefónica?

comparar precios internet
Compara precios y condiciones antes de cambiarte

Hacer una portabilidad total o parcial de los servicios o darse de baja son las opciones por parte de los clientes que no desean permanecer utilizando los servicios de cierta operadora. Pueden elegir entre estas posibilidades:  

  1. Hacer una portabilidad para cambiar de compañía telefónica: el consumidor ejerce su derecho de cambiarse de operador por la razón que crea oportuna. Puede cambiar de compañía telefónica no teniendo permanencia o también puede cambiar de compañía telefónica con permanencia si paga el importe correspondiente a la multa.
  2. Dar de baja de los servicios para realizar un alta nueva en otra compañía: en este caso el cliente solicita la cancelación de los servicios ofrecidos por la operadora, que se hará efectivo en el plazo indicado por la misma en el momento de la comunicación de la baja. A partir de ese momento o incluso antes, el usuario puede contratar el mismo servicio u otro diferente con cualquier otra empresa de comunicaciones a su elección como nuevo cliente realizando un alta nueva.
  3. Hacer una portabilidad parcial de sus servicios: el consumidor puede elegir conservar cierta parte de sus servicios de telecomunicaciones con la empresa actual pero cambiando la otra parte (como por ejemplo: su tarifa móvil solamente) con otra compañía conservando el Internet.

¿Es mejor portabilidad o darse de baja?

Si quieres seguir utilizando cualquier otro servicio de telefonía móvil o cambiar de compañía de teléfono fijo e incluso de Internet siempre resulta más recomendable y económico hacer una portabilidad pues hay mayores promociones que en el caso de altas nuevas.

¿Quieres cambiar de compañía móvil o de Internet?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Te ayudamos a escoger la mejor oferta de forma gratuita y personalizada.

Información

FAQ 

¿El procedimiento es el mismo con todas las compañías de teléfono?

Sí. Hay que realizar los mismos pasos para cambiarte con cualquiera de las nuevas compañías móviles (las denominadas compañías telefónicas low cost) como para hacer un cambio de operador móvil con Vodafone, Orange o Movistar. Igualmente, el procedimiento es el mismo dentro de todo el territorio español y las leyes también se aplican para cambiar de compañía telefónica independientemente de la Comunidad Autónoma desde donde se solicite, por lo que se aplica por igual a las operadoras regionales como ciertas compañías telefónicas catalanas o del País Vasco.

¿Se puede cambiar de compañía telefónica con un iPhone?

Si compraste el terminal iPhone o cualquier otro dispositivo libre o en un único pago con la compañía y en el contrato de compra no se especifica la aceptación de un periodo de permanencia te puedes dar de baja o cambiar cuando quieras. Sin embargo, si te cambiaste de operadora para conseguir un iPhone o cualquier otro teléfono móvil a un precio especial o con pago fraccionado esto incluye un compromiso de permanencia que debe estar finalizado antes de poder cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización y en caso contrario habrá que pagarla.

¿Cuál es el mejor mes para cambiar de compañía telefónica?

Se considera que el periodo de navidades es el mejor momento para contratar nuevas promociones de telefonía porque las compañías hacen modificaciones en sus catálogos y llegan a lanzar descuentos de hasta el 50% menos sobre el precio normal porque estas fechas coinciden con el cierre del periodo anual de facturación de las compañías, aunque es posible encontrar buenas ofertas en cualquier época del año.

Deja de dudar entre compañías y cambia gratis de operadora con ayuda de nuestros expertos.

Información

Redactor

Written by Laura Serrano

Actualizado el 30 Mar, 2020