Cambios en el uso de Internet durante el confinamiento

Resumen: El confinamiento ha cambiado la forma en la que los españoles y españoles usan su tiempo conectados a Internet. Te contamos cuáles son los servicios más demandados a partir de este periodo y cómo influirá esta tendencia de uso en el futuro.

El inicio del confinamiento ha cambiado las pautas de comportamiento en la red de todas las generaciones, que anteriormente ya eran usuarios habituales de Internet. Sin embargo, los servicios más demandados durante este periodo de cuarentena han sido:

Ejercicio físico y entrenamiento online

Las actividades guiadas de ejercicio físico han sido una de las rutinas habituales de los españoles en pleno confinamiento. Las deportistas habituales no querido abandonar los buenos hábitos ni abandonar la operación bikini 2020. También personas que hasta ahora no entrenaban de forma habitual se han animado a esta nueva moda del entrenamiento online.

Contenidos adaptados a todos los perfiles

Durante el confinamiento, los profesionales del deporte han compartido de forma altruista contenidos en diversas plataformas para que los espectadores pudieran seguirlos en directo o bien en cualquier otro momento: clases de yoga, pilates, estiramientos, ejercicios de fuerza y cardio… Todos los perfiles de usuario han sido capaces de encontrar sus clases preferidas y una gran variedad de coach y profesores deportivos online adaptado a sus necesidades.

Material casero para el entrenamiento

ejercicio en casa confinamiento
Las garrafas se convierten en discos y pesas

Conscientes de que muchas personas no disponen de ningún tipo de material propio de gimnasio los entrenadores han hecho uso del ingenio para encontrar objetos caseros suplentes para entrenar cada grupo muscular. De este modo, ¡las botellas y garrafas se han convertido en discos y mancuernas rellenas de agua o arena! Algunos han preferido hacer su pedido online a las tiendas de material deportivo para contar con su kit básico de entrenamiento en casa (con mancuernas pequeñas, bandas elásticas, esterillas y ropa deportiva), pero muchos otros han entrenado de forma eficaz tan solo con su propio ingenio y sin gastar ni un euro.

¿Por qué ha triunfado tanto deporte en casa?

Porque en España no ha sido posible disfrutar del permiso diario de 1 hora para salir a hacer ejercicio al aire libre en los alrededores del domicilio, como sí ocurrió en otros países como Francia o Italia.

Teletrabajo y clases multidisciplinares online

conciliacion familiar teletrabajo
No es fácil conciliar la vida familiar y el teletrabajo en confinamiento

Las empresas han fomentado el teletrabajo y de la noche a la mañana hemos descubierto que la mayor parte de los trabajos pueden ser realizados desde casa, sin necesidad de desplazarse a una oficina. Asimismo, los alumnos de todo tipo de cursos y niveles se han visto obligados (quizá por primera vez en sus vidas) a tener clases online, mediante el visionado de contenidos en streaming y el envío de trabajos a través de plataformas específicas.

Formas de contacto alternativas

La comunicación directa entre compañeros de trabajo o de clase se ha visto sustituida por aplicaciones cuyo uso nunca había estado tan extendido como es el caso de: Zoom, Hangouts, Slack, Whatsapp…

  • Los nuevos sistemas de comunicación online han tenido una buena acogida por parte de trabajadores y alumnos.
  • Las empresas han descubierto que el teletrabajo funciona y se ha incrementado el nivel de confianza en sus trabajadores.
  • Se ha incrementado la brecha digital por parte de las familias y empleados sin recursos que les permitan contar con un nivel de conexión a Internet satisfactorio para trabajar o estudiar online durante el confinamiento.
  • Algunos trabajadores no han conseguido sentirse cómodos con el teletrabajo para la conciliación familiar o porque se ha extendido su horario de trabajo habitual.

Videoconferencias y videoclases en streaming

clases online confinamiento
Alumnos de todos los cursos tienen sus clases online

Los profesores también han tenido que adaptar su método didáctico a la situación actual y muchos de ellos han utilizado diversas plataformas para subir los contenidos e Intranet, además de ofrecer clases a distancia en tiempo real donde los alumnos han podido participar activamente.

  • Una parte de los alumnos han podido seguir satisfactoriamente el ritmo de las clases a pesar de no haber tenido nunca antes ningún tipo de clase online y continuaría utilizando este sistema si fuese necesario.
  • Otros alumnos se quejan del aumento de la exigencia por parte de los profesores de cada materia con respecto al seguimiento de las mismas, así como la cantidad de trabajos a realizar y enviar.
  • Los profesores se quejan del incremento de horas de trabajo al día para adaptarse a este nuevo sistema de enseñanza online cuando previamente nunca lo habían realizado.

El sorprendente triunfo del teletrabajo para ciertos oficios

Además de los considerados como «trabajos de oficina», las videoconsultas médicas que no requieren la presencia del paciente y otros servicios de teleasistencia se han popularizado en plena cuarentena, realizándose en forma de videollamada por parte del propio doctor o personal especializado. En concreto, este tipo de servicio se ha incrementado hasta un 336% mientras que las visitas presenciales a las consultas médicas presenciales han disminuido un 64% (según un estudio realizado por SaludOnNet que puedes visualizar desde aquí).

Nuevos sistemas de socializar por Internet

socializar online confinamiento
Todas las generaciones socializan online en el confinamiento

A pesar de que antes del confinamiento muchas personas ya hacían uso de Internet para contactar e interactuar frecuentemente con sus amigos y familiares, durante el confinamiento este canal de comunicación se ha convertido en el más utilizado incluso por personas de generaciones anteriores que previamente nunca habían recurrido a las nuevas tecnologías.

Directos en redes sociales

La emisión en vivo de contenidos ha sido un recurso muy utilizado tanto por usuarios individuales como por empresas para comunicarse con los demás. Con motivo de la gran cantidad de tiempo que las personas han pasado en casa, se han organizado charlas con uno o varios participantes y preguntas en directo sobre una multitud de temáticas.

Retos virales domésticos

Igualmente, la abundancia de tiempo disponible ha sacado a relucir el ingenio de muchas personas a la hora de proponer algunos challenges (o retos) con el fin de motivar, entretener y divertir a los demás haciendo uso de varias redes sociales como: Instagram, Facebook, Tik Tok…

Videocañas y fiestas online

fiesta online confinamiento
Fiesta online de confinados cada fin de semana

La imposibilidad de quedar con otras personas para ir juntos a una terraza o al bar para charlar tranquilamente ha llevado a una gran parte de usuarios de Internet a realizar fiestas desde su propia casa (que no debe ser confundido con las fiestas en casa). Tan solo hace falta conectar la webcam para hablar simultáneamente con un grupo de amigos y familiares mientras cada uno se toma su bebida y aperitivo en casa.

Otra rutina de ocio online que se ha popularizado durante el confinamiento es la Netflix Party, que consiste en ver simultáneamente una serie o película con otra persona cada cual desde su casa e ir comentándola simultáneamente utilizando el chat en tiempo real de la aplicación online.

Compras online y comida a domicilio

comprar online confinamiento
La gente se animó a comprar online en el confinamiento

Por precaución y para evitar las aglomeraciones en supermercados, muchos españoles y españolas se han animado a hacer la compra semanal online con entrega a domicilio a pesar de que los sistemas se han colapsado y ha sido una odisea encontrar una franja horaria para la entrega del pedido en más de una ocasión. Además, los pedidos realizados por Amazon y muchas otras plataformas de venta online, así como establecimientos de otro tipo se han disparado. Si antes del confinamiento la compra online ya era bastante popular ahora se ha extendido mucho más y definitivamente, este sistema ha llegado para quedarse.

La doble misión de los trabajadores tras un pedido online

Las empresas de entrega de correspondencia y paquetería han tenido un duro trabajo durante este confinamiento para poder entregar a tiempo y con todas las medidas de seguridad los pedidos de muchísima gente que por pereza o por aburrimiento han comprado por Internet comida y cosas necesarias, pero también se han dado algún capricho…

 

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 10 Jul, 2020