¿Qué es el Abono Social telefónico y cómo puedo solicitarlo?

Resumen: Tener una línea de teléfono en el hogar es una necesidad; sin embargo, no todo el mundo puede hacer frente a lo que cuesta verdaderamente en el mercado. Por eso está disponible para jubilados y pensionistas el abono social telefónico, una facilidad que en el estado ha designado como garante la prestación a Movistar. Este bono social telefónico ofrece la posibilidad de una línea fija a un precio muy económico y asequible para las personas con bajos recursos.

¿Qué es exactamente el abono social de Movistar?

El Bono Social Teléfono, más conocido como Abono Social de Movistar, es una tarifa para el teléfono fijo que está destinada a jubilados y pensionistas que cumplan una serie de condiciones. Esta prestación del servicio telefónico desde una ubicación fija garantiza que cualquier persona pueda acceder a este servicio que está considerado universal.

Y es que las tarifas telefónicas pueden ser muy caras y no todo el mundo puede hacer frente a ellas, especialmente las personas más vulnerables como pueden ser los jubilados y pensionistas.

¿Tengo que ser de Movistar?

opiniones movistar
Solo se puede contratar con Movistar.

El abono social telefónico es, como su propio nombre indica, una tarifa para el teléfono fijo en exclusiva y solo es aplicable si tu teléfono fijo es de Movistar. Es decir, para solicitar el abono social tienes que tener una línea fija de Movistar que no esté empaquetada en una tarifa convergente de ADSL o de línea móvil.

Esto no quiere decir que los solicitantes no puedan tener el internet contratado pero no puede estar en una tarifa empaquetada con la línea fija.

¿En qué consiste el bono social telefónico?

El bono social telefónico ofrece la contratación de la línea fija a un precio muy inferior al del mercado gracias a los siguientes descuentos:

  1. Reducción del 70% de la cuota de alta de línea en el caso de que tengas que instalar el teléfono por primera vez. La cuota de alta e instalación está actualmente en 101,08 euros (IVA incluido), por lo que se quedaría en 30,324 euros.
  2. Reducción del 95% de la cuota mensual del abono social telefónico, que dependerá de la región en donde vivas. En la siguiente tabla te mostramos los distintos precios de la cuota mensual y el precio en que quedaría con el 95 % de descuento.

Sin embargo, el bono social telefónico no incluye la reducción en el coste de las llamadas; es decir, la única reducción es en el alta y en la cuota mensual.

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir?

Puedes efectuar la portabilidad a Movistar.

Solo los jubilados, pensionistas o quienes acrediten recibir una pensión privada podrán solicitar el abono social telefónico. Además, será necesario acreditar que la renta familiar sea inferior los 9.023,50 euros según el último Certificado del IRPF en el momento de la solicitud.

Además, la persona solicitante debe ser el titular de la línea fija. Por supuesto, cada año la comercializadora solicitará al titular que presente cada año de nuevo la documentación y solo en caso de que siga cumpliendo los requisitos podrá seguir disfrutando del bono social telefónico.

¿Cómo puedo solicitar el bono social telefónico?

Para poder disfrutar del abono social telefónico de Movistar te tienes que poner en contacto con la comercializadora y presentar la documentación pertinente que acredite que cumples con los requisitos indicados en el apartado anterior a través de los siguientes medios:

  • Escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: abonosocial@telefonica.com.
  • Enviando un fax al número 901 50 37 00.
  • Mediante correo ordinario al Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao.

¿Qué datos hay que indicar en el momento de la solicitud?

Se necesitará aportar los siguientes datos y documentación:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • Número de teléfono fijo.
  • Documentación acreditativa a presentar: ver aquí. Entre otras cosas, se ha de enviar el volante de empadronamiento colectivo o familiar de la vivienda, fotocopia del libro de familia en el caso de que aparezcan más personas en el padrón, etc.

¿Merece la pena el abono social telefónico?

Sin duda alguna. El abono social telefónico garantiza el acceso a un servicio universal como es el teléfono. Sin embargo, cabe destacar que es una tarifa pensada para que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a este teléfono pero eso no significa que vayas a pagar menos si tu uso es extensivo. Es decir, el abono social telefónico está pensada para tener acceso a la línea a buen precio pero no está pensada para un uso extensivo.

Atención

Si vas a llamar mucho, puede que incluso merezca la pena que contrates una tarifa plana de fijo en cualquiera de las comercializadoras disponibles.

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 8 Oct, 2020