Ya puedes descargar la app del Gobierno contra el coronavirus

Resumen: Se llama AsistenciaCOVID-19 y el Gobierno de España recuerda que la aplicación no permite vigilar si los ciudadanos mantienen su cuarentena. Ya puede utilizarse en Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Islas Canarias o Extremadura.

El usuario podrá autodiagnosticarse y recibir información oficial

La aplicación del Gobierno para combatir la pandemia mundial de coronavirus se llamará AsistenciaCOVID-19 y ya está disponible para ser descargada en teléfonos móviles y ordenadores de sobremesa y portátiles. El fin de esta app es que el usuario puede realizarse un autodiagnóstico para evitar que se saturen las redes de atención de la sanidad pública en las comunidades autónomas. Por otra parte, la app ofrecerá información contrastada y oficial a los usuarios, según afirmó en su presentación la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La aplicación está dirigida para estar al servicio de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas. Las primeras comunidades en implementar esta tecnología han sido Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Cantabria y Asturias. El sistema de AsistenciaCOVID-19 se diferencia a las aplicaciones lanzadas por algunas comunidades autónomas en su seguridad de protección de datos reforzada. Mientras que en la app de la Comunidad de Madrid los datos pasan por empresas privadas, en la aplicación del Gobierno de España el gestor de los datos será el Ministerio de Sanidad, y solo tendrán acceso a los datos personales los profesionales sanitarios y las autoridades con las que colaboren.

Polémica con la geolocalización opcional

La geolocalización se utilizará para saber en qué comunidad autónoma se encuentra el usuario y poder conectarse con el sistema de atención sanitaria correspondiente, así como para registrarse y realizar autoevaluaciones.  Tras la publicación de algunos de comunicación en los que se afirmaba que la app se había creado para vigilar a los ciudadanos, el Gobierno ha tenido que desmentir dicha información. Esta polémica ha hecho que algunos usuarios hayan verificado esta información utilizando la aplicación y se ha comprado que es posible utilizarla sin estar geolocalizado.

Autodiagnóstico para descongestionar la sanidad

Una de las funcionalidades más importantes de la aplicación se basará en el sistema que siguen los centros de llamadas con un equipo de teleoperadores que atienden las dudas y consultas de los usuarios, informándoles que los síntomas que pueda presentar el Covid-19. Para poder realizar este diagnóstico la aplicación realizará una serie de preguntas que el usuario deberá responder, y dependiendo de las respuestas la aplicación le alertará en el caso de que se haya podido contagiar y qué es lo que debe hacer.

De esta forma el usuario podrá saber si sus síntomas coinciden con el coronavirus y podrá evolucionar durante los siguientes días. El fin de la aplicación es que los usuarios solo acudan a los centros sanitarios cuando tengan síntomas graves y descongestionar hospitales y ambulatorios.

Además, la aplicación del Gobierno permitirá hacer una autoevaluación continua diaria que monitorizará la temperatura y otros parámetros cada doce horas, con un sistema de alertas que recordará al usuario que debe introducir los datos. Por otra parte, también será posible pedir cita con el médico si la comunidad autónoma lo permite.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 10 Jul, 2020