¿Qué es el Internet rural?

Si vives en una zona rural y necesitas Internet:

Llámanos al Nº de atención al cliente:

919 014 241

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Te damos a conocer cuáles son las mejores opciones para conseguir la máxima calidad de Internet rural y las tarifas de las compañías al precio más bajo del mercado.

¿En qué consiste la conexión a Internet rural? 

Se considera una zona Internet rural a aquellos territorios donde no llega la cobertura convencional de Internet de alta velocidad por fibra óptica ni la red móvil 4G (mucho menos 5G). Se trata de áreas poco urbanizadas dentro de España como las zonas de campo, terrenos dedicados para el cultivo y zonas residenciales con un bajo índice de población que no cuentan con instalaciones de última generación para dar servicio de cobertura. Por lo tanto, podemos determinar que las zonas de Internet rural se caracterizan alguna o varias de las siguientes características: 

  • Sin infraestructuras desarrolladas para telecomunicaciones
  • Prácticamente incomunicadas de las áreas urbanas
  • Mala cobertura de red móvil e Internet convencional

¿Qué zonas necesitan acceso a conexión de Internet rural?

Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Empresa en el año 2018 el 21% de los hogares del territorio español no cuentan con la velocidad mínima de 30Mbps recomendada por la Unión Europea. La mayor parte de estas áreas están en: Andalucía, seguida de Cataluña y de Galicia.

¿Cuáles son las zonas de Internet rural en España?

internet para todos los públicos
El objetivo es que todas las zonas rurales tengan conexión a Internet

Para detectar qué lugares se consideran aptos para Internet rural se debe tener en cuenta la calidad de cobertura, el acceso a servicios de telecomunicaciones, las características propias del terreno donde se sitúa, la cantidad y tipo de población que reside en la zona. Algunos ejemplos de zonas donde se necesita tener acceso a Internet rural son los siguientes:  

  • Poblaciones con poca densidad de habitantes
  • Pueblos prácticamente abandonados o envejecidos
  • Zonas residenciales aún en crecimiento
  • Zonas industriales incomunicadas con los núcleos urbanos
  • Terrenos dedicados a la plantación y el cultivo
  • Áreas naturales sin urbanizar: bosques, selvas, desiertos, playas… 

¿Cómo se consigue la cobertura en zonas de Internet rural? 

En función de las características de cada zona en particular se puede ofrecer el servicio de conexión a Internet en zonas rurales por satélite, ADSL indirecto e Internet móvil 3G y 4G. 

  • Cobertura para Internet rural vía satélite: esta es la solución alternativa para las zonas que no cuentan con las posibilidades  más convencionales de cobertura para red móvil y/o Internet en casa.
  • Cobertura para Internet rural por vías convencionales: dentro de esta opción se encuentra el ADSL indirecto, la fibra óptica y las redes 3G, 4G y en el futuro 5G que poco a poco irán cubriendo los diferentes territorios dentro de las áreas urbanas y rurales. 

Consigue el mejor acceso a Internet llamando gratis aquí

919 014 241

Información

¿Cuáles son los sistemas para tener conexión a la red de Internet rural?

conexion internet zona rural
Diversos métodos para conectarse a Internet en áreas rurales

El Internet por satélite y el ADSL indirecto son las mejores alternativas a la conexión convencional de fibra óptica o 4G en zonas donde actualmente no hay este tipo de cobertura y necesitan Internet rural. Sin embargo, hay varias tecnologías disponibles para contar con calidad de conexión a Internet rural tal y como explicaremos a continuación: 

¿Cuándo empezó la conectividad a Internet por satélite?

El satélite KA-SAT de Eutelsat fue lanzado al espacio a principios del año 2011 y desde entonces es el encargado de proporcionar Internet rural más barato por satélite a las zonas rurales de España donde no llega la fibra óptica ni redes 4G.

Conexión a Internet rural vía satélite:

Este sistema es el más popular para las zonas más complicadas e inaccesibles, donde no llega ni la fibra óptica ni la red 4G ni tiene previsión de hacerlo a corto o largo plazo que se consigue gracias a un tipo de tecnología específica con capacidad de proporcionar el servicio de banda ancha gracias al satélite KA-SAT y también es considerado como WiFi rural. A continuación hablaremos de sus principales características:  

  1. No requiere de una línea para proporcionar conexión a Internet pero sí de la instalación de una antena.
  2. Mayor periodo de latencia en comparación con la fibra óptica: eso quiere decir que el tiempo de respuesta es mayor y para algunas funciones como las videollamadas o juegos online donde se requiere la mayor inmediatez posible que hoy en día solo la fibra óptica es capaz de proporcionar.
  3. Influencia de las condiciones meteorológicas: pueden repercutir en la calidad de la red cuando son desfavorables y esto convierte a las áreas rurales en zonas especialmente vulnerables de quedarse incomunicadas durante situaciones climáticas desfavorables.
  4. Sin garantías ante la posible sobrecarga de la red: esta modalidad de conexión cuenta con más posibilidades de saturarse que las redes convencionales y cuando esto ocurre el servicio no está garantizado.
  5. Mayor coste de instalación: pues necesitan de equipos especiales para poder dar acceso a Internet, que consiste por lo menos en una antena parabólica de dimensiones variables que es más caro que realizar una instalación convencional de fibra óptica en un domicilio y muchas veces es asumido por la propia compañía que lo realiza.  

Hay compañías que ofrecen conexión por satélite y realizan la instalación gratis para tener Internet rural a cambio de un compromiso de permanencia en el contrato de sus clientes que va de 12 a 24 meses.

Internet rural por ADSL indirecto

conectarse a internet en zonas rurales
Hoy en día es posible conectarse a Internet en zonas rurales

En esta opción surgió a partir del año 2010 pero se empezó a utilizar dos años después en el 2012. Mediante este sistema, se consigue conectar el domicilio rural para que tenga conexión por cable de teléfono con la operadora Movistar, que es la que se encarga de proporcionar los equipos e infraestructuras para tener línea. Sin embargo, hoy en día todas las compañías cuentan con la posibilidad de alquilar la red a Movistar para las zonas donde las redes de otras operadoras no consiguen llegar pero sigue siendo la opción más cara. La compañía interesada en alquilar la red para proporcionar este tipo de servicio de banda ancha tiene que acudir a las centrales propiedad de Telefónica para llevar a cabo la instalación de sus propios equipos antes de alquilar la red capaz de proporcionar la conexión a Internet en el domicilio de sus clientes abonados.

Dato importante sobre la red indirecta o NEBA

La CNMC emitió una resolución por la cual obliga a Telefónica (Grupo Movistar) a ceder su red indirecta para que el resto de operadoras españolas pueda alquilarla a un precio especial y ofrecer sus servicios a los clientes utilizando dicha red ADSL de Movistar.

¿Cuáles son las mejores tarifas para tener conexión a Internet rural barato?

ofertas fibra
Comparador de tarifas para Internet rural

Existen varias opciones por parte de ciertas compañías del mercado de telecomunicaciones actual que tienen buenas ofertas y tarifas para proporcionar conexión a Internet rural y cobertura móvil dentro de las áreas rurales del territorio nacional español. Las grandes operadoras de telecomunicaciones en España también ofrecen sus servicios en estas áreas. Sin embargo, no se trata de las opciones más económicas para los usuarios pues proponen un alto precio a pagar en sus tarifas en comparación con la velocidad de conexión a Internet ofrecida en estas zonas rurales como es el caso de:  

  1. Internet rural con Movistar
  2. Internet rural con Orange
  3. Internet rural con Vodafone 

Aquí se muestra la tabla comparativa con las principales características de las mejores tarifas por satélite para contratar Internet rural y seguidamente puedes conocer cada una de las compañías por separado con su catálogo de tarifas actualizado en 2020: 

Internet rural con Embou:

Pertenece al grupo MásMóvil y tiene un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure de Eutelsat Communications y tiene estas tarifas. 

  • Embou Tarifa Sin Límites 20 GB 
  • Embou Tarifa Sin Límites 30 GB
  • Embou Tarifa Sin Límites 60 GB
  • Embou Tarifa Sin Límites 150 GB

Internet rural con Viasat:

En este caso, se trata de una compañía de EEUU que ha llegado recientemente a España para ofrecer sus servicios de Internet por satélite y su catálogo de tarifas actualmente actual es este:

  • Viasat tarifa Clásica 30
  • Viasat tarifa Ilimitada 30
  • Viasat tarifa Ilimitada 50

¿Buscas una tarifa de Internet para tu vivienda?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Te asesoramos gratis para que contrates la mejor opción.

Información

Internet rural con Eurona:

Una de las mejores opciones para tener Internet rural ilimitado en España. Cuenta con varias opciones de tarifas, algunas de ellas incluyen la navegación ilimitada:

  • Eurona Sat 20 GB 30 Megas
  • Eurona Sat Ilimitado 30 Megas
  • Eurona Sat Ilimitado 50 Megas

Internet rural con Nimvox:

Una operadora de telefonía y satélite apoyada por el Gobierno de España que ofrece sus servicios en medios rurales para clientes particulares, autónomos y empresas y un gran catálogo de tarifas:

  • Nimvox Red Plus 10
  • Nimvox Red Plus 10 Gold
  • Nimvox Red Plus 30
  • Nimvox Red Plus 30 Gold
  • Nimvox Red Plus 75
  • Nimvox Red Plus 75 Gold
  • Nimvox Red Plus 10

Internet rural con Euskaltel

Apoyado en el proveedor de servicios Hispasat ofrece las máximas prestaciones al coste más bajo con dos posibles tarifas:

  • Euskaltel SAT 10 GB
  • Euskaltel SAT 30 GB

Aquí se muestra la tabla comparativa con las principales características con cada una de las compañías y su catálogo de tarifas actualizado en 2020: 

Tarifa y compañía Precio €/ mes Velocidad Datos / GB
Embou Sin Límites 20 GB 24,9 30 Megas 20
Embou Sin Límites 30 GB 37,9 30 Megas 30
Embou Sin Límites 60 GB 40,9 30 Megas 60
Embou Sin Límites 150 GB 69,9 30 Megas 150
Viasat Clásica 30 19,99 30 Megas 25
Viasat Ilimitada 30 39,99 30 Megas Ilimitados
Viasat Ilimitada 50 59,99 50 Megas Ilimitados
Eurona Sat 20 GB 14,9 30 Megas 20
Eurona Ilimitado 30 Megas 34,9 30 Megas 50
Eurona Ilimitado 50 Megas 54,9 50 Megas 100
Nimvox Red Plus 10 29,95 30 Megas 10
Nimvox Red Plus 10 Gold 39,95 30 Megas 20
Nimvox Red Plus 30 44,95 30 Megas 30
Nimvox Red Plus 30 Gold 59,95 30 Megas 60
Nimvox Red Plus 75 80,95 30 Megas 75
Nimvox Red Plus 75 Gold 119,95 30 Megas 150
Euskaltel SAT 10 GB 36,18 25 Megas 10
Euskaltel SAT 30 GB 54,33 25 Megas 30

¿Quieres tener la mejor conexión a Internet?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Te recomendamos la tarifa más barata del mercado.

Información

FAQ 

¿Existen ayudas para que los usuarios puedan tener bancha ancha?

Sí. Se ofrecen varias categorías de ayudas y subvenciones por parte del Gobierno de España para garantizar la conexión a Internet rural por parte de todos los usuarios según los criterios mínimos establecidos por la Unión Europea. Si quieres saber más acerca de los importes y requisitos actuales puedes acceder aquí donde podrás visualizar la información oficial completa y actualizada para solicitar esta subvención.

¿Con qué compañías se puede contratar Internet?

Afortunadamente, cada vez son más compañías las que se van uniendo al catálogo del mercado libre en el sector de las telecomunicaciones, y en concreto ofrecen sus servicios a clientes que viven en áreas rurales para que también puedan tener acceso a Internet a precios razonables. A lo largo de este artículo hemos propuesto las compañías más populares actualmente y la correspondiente comparativa de tarifas más baratas. Las operadoras grandes también están presentes en este tipo de mercado. Sin embargo, los precios de Internet rural de Movistar, Internet rural de Vodafone e Internet rural de Orange están por encima de la media.

¿Qué formas de Internet rural hay en Galicia en 2019?

Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, Galicia es una de las zonas con mayor porcentaje de clientes de Internet rural junto a los clientes de Internet rural de Catalunya. Hay muchas compañías que ofrecen sus servicios de manera global en toda España, por lo que es posible contratar la misma tarifa de Internet rural en Galicia que de Internet rural en Murcia. Las condiciones y los precios son los mismos independientemente de si el domicilio se encuentra ubicado en una zona de Internet rural del norte como Asturias o en zonas costeras de Internet rural como Elche.

Si necesitas conexión a Internet te ayudamos a conseguir la mejor calidad de servicio al precio más bajo.

Información

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 10 Jul, 2020