¿Qué compañías hay con fibra óptica?

Contratar la mejor fibra para tu hogar no es tarea fácil. Déjanos ayudarte 🚀

Llámanos, un asesor te resolverá gratuitamente tus trámites:

919 014 241

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Descubre cuáles son las compañías de fibra óptica con el mejor precio y servicio dentro del mercado actual español, desde las más importantes y con mayor experiencia en el sector hasta las opciones más novedosas y low cost con precios más bajos.

¿Cuántas compañías de fibra óptica existen actualmente? 

En España existen numerosas compañías de fibra óptica: 3 principales y más de 40 alternativas registradas con quienes se pueden contratar los servicios para tener Internet de alta velocidad en casa: 

  • 3 compañías de fibra principales: Movistar, Orange, Vodafone
  • 4 compañías de fibra con red propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo
  • Múltiples compañías alternativas: low cost, nuevas o filiales de las principales.

Es complicado establecer un número exacto de empresas que se dedican a este sector aunque en términos generales hay 4 compañías con red propia (3 de ellas son las consideradas como principales por su tamaño y porcentaje de clientes). Además, hay más de 40 compañías de fibra low cost, filiales de las anteriores o empresas de nueva creación que no tienen red propia.

En 2020, podemos establecer el siguiente listado con las compañías de fibra óptica más representativas e importantes a nivel nacional en cuanto a cuota de mercado y calidad de servicios que podemos separar entre principales o alternativas:

¿Cuáles son las compañías principales de fibra óptica?

principales proveedores fibra optica
Principales proveedores de fibra óptica

Son las compañías que tienen una mayor experiencia, trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones y un mayor número de clientes actualmente, además de un mayor despliegue de instalaciones para contar con sus redes propias tanto para la fibra óptica como para dar servicio de cobertura móvil. Son muy pocas en comparación con la cantidad total de compañías que existen y se denominan así:

  1. Movistar
  2. Orange
  3. Vodafone
  4. Grupo MásMóvil (Yoigo) 

Todas estas compañías tienen una larga trayectoria en el sector de las telecomunicaciones y ya contaban con una gran experiencia en el momento  en el que llegó la fibra óptica:

  • Movistar: fue la primera compañía que comenzó a hacer pruebas de fibra óptica en España en 2005 con una conexión de bajada de 50Mb.
  • Orange: se unió en el 2008 a Telefónica (Movistar) para ofrecer el servicio de fibra óptica comenzando las pruebas en Madrid y Barcelona

¿Cuáles son las compañías baratas alternativas de fibra óptica?

Además de las principales mencionadas en el apartado anterior existen otras empresas dentro del sector de las comunicaciones que hoy en día son capaces de competir con las grandes y ofrecer servicios de fibra óptica a los clientes aplicando precios inferiores. Este tipo de compañías surgen por estos motivos y cada vez crecen más en número:

  • Versión low cost de una compañía mayoritaria
  • Compañías de telefonía que amplían sus servicios 
  • OVM independientes de nueva creación
companias fibra low cost
Hay múltiples compañías de fibra low cost

Varias de estas compañías que ofrecen sus servicios de fibra óptica en conjunto o por separado con tarifas móviles y línea de teléfono fijo pero siempre utilizan la cobertura de fibra de una de las compañías principales que tienen red propia y aunque esto implique un pago por parte de las pequeñas empresas a las grandes las compañías alternativas de fibra óptica son low cost para los usuarios, ofreciendo  precios más bajos para captar nuevos clientes y ser más competitivas aunque tengan más gastos y menos margen de ganancia que los grupos más grandes.

Actualmente, la cuota de mercado de la fibra óptica en España está distribuida de la siguiente forma según datos de la CNMC en agosto de 2019:

Movistar

Orange Vodafone Grupo MásMóvil Otros
39,88% 26,22% 20,91% 8,59%

4,40%

La NEBA (Nuevo Ethernet de Banda Ancha) o fibra indirecta es el servicio de fibra óptica por parte de Movistar (antes Telefónica) con precio regulado para su alquiler a las operadoras alternativas en zonas donde las compañías no llegan con su cobertura propia de fibra.

La CNMC aprobó en 2016 la nueva oferta mayorista de fibra óptica para obligar a Telefónica (Movistar) a que ofrezca acceso virtual a su red de fibra óptica para sus competidores en lugares de España que aún no tienen cobertura (NEBA), con un precio reducido en un 40%, la realidad es que hay mucha diferencia entre la calidad y velocidad real de la fibra óptica todavía en 2020, sobre todo en algunas zonas. Se puede leer la resolución completa en la página de la CNMC pulsando aquí.

Contrata la fibra óptica para tu hogar al mejor precio y aprovéchate de las últimas ofertas.

919 014 241

Información

¿Qué red usa cada una de las compañías de fibra óptica?

redes de fibra optica
Redes de fibra óptica por compañía

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo tienen redes propias pues son las principales compañías de telecomunicaciones en España y las usan para dar servicio y cobertura a todos sus clientes directos. Sin embargo, otras compañías medianas y pequeñas no tienen red propia y tienen que llegar a acuerdos con una o varios operadores de fibra óptica con red propia para adquirir temporalmente un permiso de utilización de dichas redes para ofrecer un servicio a sus clientes. Es el caso de las compañías que no tienen red propia como las OMV (operadoras móviles virtuales) o las compañías low cost que son filiales de las empresas con red propia tal y como se muestra a continuación:

Compañías que usan la red de fibra de Movistar

Es la compañía que tiene más recursos en el área de la fibra óptica dentro de España. Sus clientes propios pueden contratar 100Mb o 600Mb de velocidad para la fibra óptica mientras que otras OVM de fibra como O2 o Tuenti que utilizan su red tienen un rango menor para las velocidades disponibles a contratar.  Todas estas empresas de telecomunicaciones usan la banda ancha de Movistar para el servicio de fibra óptica:

  • Movistar
  • Tuenti Móvil
  • Pepephone
  • O2 
  • Finetwork
  • Digi 
  • Telecable

Las compañías pueden cambiar de operador de red

Las compañías que no tienen red propia realizan contratos con las operadoras que sí la tienen para dar cobertura a sus clientes pero estos contratos no son permanentes por lo que pueden cambiar de compañía con el paso del tiempo y la calidad de la cobertura pueden variar en cierto momento.

Compañías que usan la red de fibra de Orange

Ofrece la posibilidad de contratar de 100Mb a 1Gb de fibra simétrica pero los estándares disponibles dependen de la compañía que usa sus servicios de banda ancha y la velocidad más alta de 1Gb simétrico es exclusiva de clientes directos de la compañía Orange mientras que otras como Adamo o Parlem tienen 1Gb de bajada pero ofrecen 300Mb de subida. Todas estas empresas de telecomunicaciones usan la banda ancha de Orange para el servicio de fibra óptica:

  • Orange
  • Amena
  • Jazztel
  • Euskaltel
  • Adamo
  • R
  • LlamaYa
  • Fibracat
  • Parlem
  • Ocean’s
  • Suop
  • Digi
  • Knet
  • RACC
  • You

Compañías que usan la red de fibra de Vodafone

Parte de 100Mb de velocidad y llega hasta 1Gb de fibra simétrica exclusivo para los clientes directos de la compañía Vodafone. Todas estas empresas de telecomunicaciones usan la banda ancha de Vodafone para el servicio de fibra óptica:

  • Lowi
  • Lebara
  • Ono
  • Hits Mobile

El estándar de velocidad más alto disponible en España en 2020 es de 1Gb para subida y descarga. Hasta la fecha, únicamente Orange y Vodafone llegan a 1Gb de fibra simétrica mientras que otras compañías que usan sus redes no tienen acceso ni a la versión de 1Gb y las pocas que sí tienen una velocidad de subida inferior.

Compañías que usan la red de fibra de MásMóvil

Las velocidades disponibles para la fibra óptica de Yoigo van de 50Mb a 1Gb (no simétrico) pero para otras compañías del mismo grupo sólo llega hasta 300Mb. Todas estas empresas de telecomunicaciones usan la banda ancha de Yoigo (Grupo MásMóvil) para el servicio de fibra óptica:

  • Yoigo 
  • MásMóvil
  • Pepephone
  • Alterna
  • LlamaYa

¿Cómo se puede contratar la fibra óptica con las compañías?

Cada compañía tiene sus propios  canales de comunicación para contratar los servicios de fibra óptica pero la mayor parte permiten hacer un contrato de manera por estos medios. online, por teléfono o acudiendo a las oficinas, tiendas y establecimientos autorizados.

Contratar la fibra óptica por Internet con las compañías:

masmovil
Contratar la fibra online al mejor precio

Una de los métodos de contratación más rápido consiste en dirigirse a la página web oficial de la compañía y pulsar el enlace para contratar una tarifa de tu interés. En ocasiones al hacer click la empresa ofrece la opción de introducir tu número de teléfono para ser llamado por uno de los agentes comerciales. Normalmente, online se encuentran las mejores promociones exclusivas a precios más bajos. Sin embargo, los usuarios tienen que fijarse bien en la letra pequeña de los contratos porque muchas veces los precios cambian de manera drástica fuera del plazo promocional y otras veces por la instalación y los equipos cedidos la contratación aplica ciertos periodos de permanencia.

Contratar la fibra óptica en persona con las compañías:

establecimiento vodafone contratar fibra
Tiendas oficiales para contratar fibra óptica

Los grupos más grandes conservan la opción de contratar sus servicios acudiendo físicamente a un establecimiento autorizado y en las propias tiendas con marca de la empresa. Es posible localizar estos puntos de atención al cliente y contratación cercanos al domicilio del usuario desde la página web oficial de la compañía, dentro del apartado denominado “buscador de tiendas” o similar junto a la dirección completa, horario de apertura y a veces posibilidad de reservar cita previa para recibir atención sin esperas.

Contratar la fibra óptica por teléfono con las compañías:

Localiza el número de atención al cliente, que suele ser gratuito, por parte de la compañía cuyo servicio de fibra óptica quieres contratar. A veces, las compañías tienen un número específico para el departamento de altas nuevas y contrataciones. A continuación se muestra una tabla con los nuevos números de teléfono de atención al cliente para 2020 de las principales compañías con fibra óptica del mercado español actual:

Compañía de fibra Teléfono para clientes Teléfono para no clientes
Movistar 1004 1004
Orange 1414 1470
Vodafone 1444 123
Yoigo 1707 622
Másmovil 900696000 2373
Jazztel 640001565 1565
Amena 900901460 900900705
Lowi 1456 121
Adamo 900828800 900828800
Digi Mobil 642642642 1200
Eroski 902540340 1200
Tuenti soportemovil@tuenti.com
(email exclusivamente)
Euskaltel 688688222 1717
Hits Mobile 800654321 1212
Ocean’s 1770 1770
Pepephone 902337373 1212
R 698111449 1449
Racc 688899222 222
Suop 1212 1212
Telecable 900222111* 900860850

¿Necesitas contratar la fibra óptica en casa?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Nuestros especialistas te asesoran gratis para que elijas la mejor compañía y tarifa de fibra óptica del mercado

Información

FAQ 

¿Las compañías baratas de fibra dan servicio a todo el país?

En algunas comunidades autónomas encontramos proveedores específicos que dan servicio de manera localizada como Fibracat o Parlem Telecom, quienes a fecha actual en 2020 sólo tienen red dentro de ciertas áreas de Cataluña, por lo que los clientes de Barcelona sí que pueden contratar la fibra con estas compañías mientras que los de Madrid tienen que buscar otras compañías para la fibra.

¿Cuáles son las mejores ofertas de fibra óptica?

En función de las necesidades de cada usuario existe un tipo de tarifa adecuada que incluye una serie de servicios como la velocidad de conexión, llamadas a fijos y móviles. Las que más triunfan hoy en día son las compañías híbridas de fibra y móvil que ofrecen contratos convergentes. En cualquier caso, la mejor opción para contratar Internet de alta velocidad en casa se consigue comparando las promociones y eligiendo compañías de fibra óptica sin permanencia y que tengan un precio razonable tanto en el periodo promocional como en el resto de tiempo que dura el contrato en caso de que sí lo tenga como condición.

¿Qué operador utiliza Lowi?

Al tratarse de una marca de Vodafone esta compañía lowcost utiliza la red HFC y FTTH de ONO y Vodafone para dar servicio a sus clientes de fibra óptica desde su nacimiento en el año 2014 y lo especifica claramente en su propia página web oficial diciendo que la cobertura de fibra óptica de Lowi procede de Vodafone o también llamando por teléfono a Lowi utilizando su número de atención al cliente que es el 121 para clientes y 1456 para no clientes.

¿Qué operador es MásMóvil?

MásMóvil es una OMV (operadora móvil virtual) y al mismo tiempo se considera un grupo de telecomunicaciones que donde también se integra la compañía Yoigo y por eso MásMóvil utiliza su red propia para dar servicio de fibra óptica al igual que ocurre con otras marcas dentro del mismo grupo como la fibra de Pepephone. Sin embargo, este grupo tiene acuerdos con Orange y actualmente también con Movistar para dar cobertura en ciertas áreas de España, por lo que en la actualidad no son 100% autosuficientes en este aspecto.

¿Qué red de fibra utiliza Yoigo?

Al principio, cuando ya compañía Yoigo apareció por primera vez utilizaba la red propia del operador Vodafone. A partir del año 2008 llegó a un acuerdo con la compañía Movistar para usar su red y actualmente en 2020 la fibra indirecta de Yoigo usa la red de su propio grupo MásMóvil, además de tener acuerdos con otras compañías como Orange para ciertas partes del territorio español donde Yoigo aún no tiene red propia para proporcionar los servicios de fibra óptica a sus clientes.

Resolvemos todas tus dudas con coste cero

Información

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 18 Ago, 2020