Consejos para reducir la brecha digital al estudiar por Internet

Resumen: Te contamos cómo puedes reducir la brecha digital si este curso te has decidido a estudiar por Internet. Encuentra los mejores consejos si no tienes mucha experiencia y conocimientos en nuevas tecnologías.

¿Por qué se produce la brecha digital en España?

Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria a nivel mundial,  han proliferado las opciones de estudio online y a distancia para todos los niveles de enseñanza en España. Sin embargo, el modelo didáctico presencial siempre ha sido predominante en España y no son muchos los estudiantes familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías a nivel avanzado (ni siquiera intermedio o básico) por diversos motivos como:

  •  Mala cobertura para instalar Internet en casa o alto precio del servicio
  • Dificultades económicas para adquirir dispositivos con conexión
  • Falta de conocimientos para el uso de los ordenadores y periféricos
  • Desconocimiento del uso de los sistemas operativos, programas…

¿A quiénes afecta la brecha digital?

brecha digital jovenes mayores
La brecha digital es aún más grande entre jóvenes y mayores

Hoy en día personas de todas las edades se muestran interesados en retomar sus estudios o especializarse para impulsar su carrera profesional pero la digitalización de la enseñanza ha pillado a estudiantes de todas las edades y niveles sociales, económicos y culturales por sorpresa.

¿Qué es la brecha digital?

Es la desigualdad de acceso, conocimientos y calidad de uso de las nuevas tecnologías e Internet por parte de los individuos que forman parte de un grupo social. Es un problema a nivel mundial y los Gobiernos y asociaciones se centran actualmente en el planteamiento de soluciones para la brecha digital como es el caso de la: Alianza para un Internet Asequible

Consejos para reducir el impacto de la brecha digital

Las personas que tienen dificultades en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados para el uso de las TIC e Internet con fines didácticos pueden aplicar el siguiente listado de recomendaciones para solventar el problema y disfrutar de una educación de calidad en igualdad de condiciones con el resto de alumnos:

  1. Facilidades económicas para estudiantes
  2. Alternativas de conexión a Internet
  3. Invertir en equipos de gama media
  4. Acceso a tutoriales y recursos
  5. Facilidades de comunicación

No dejes que el desconocimiento y la falta de costumbre amplíen los efectos de la brecha digital y te hagan perder la motivación por el estudio.

Aprovecha las tarifas de Internet para estudiantes

Existen varias compañías de telecomunicaciones que tienen tarifas especiales para estudiantes en España a bajo coste y con condiciones especiales como por ejemplo:

  • Vodafone: fibra Yuser
  • Orange
  • Jazztel
  • Mundo R
  • Euskaltel

Opciones de red para tener la mejor cobertura

cobertura fibra optica
La cobertura de la fibra no llega a todo el territorio nacional.

La forma más rápida de conectarse a Internet es mediante fibra óptica y en España la cobertura es prácticamente total. Puedes consultar con las operadoras que tienen red propia cuál es la cobertura disponible en tu zona: (Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil). En cambio, si aún no tienes este tipo de cobertura debes conocer tus alternativas:

  • Compartir datos móviles con una tarifa móvil ilimitada
  • Router 4G para conectarte por red móvil desde cualquier lugar
  • Conexión por satélite en zonas rurales

¿Qué puedes hacer si no te puedes permitir contratar una tarifa?

Localiza los puntos de conexión WiFi seguros cercanos a tu domicilio y establece unas rutinas de estudio compatibles con los horarios de apertura de: bibliotecas, salas de estudio… 

Especificaciones recomendadas para tu equipo

Aumentar la velocidad de internetA la hora de comprar un ordenador portátil o de sobremesa con un presupuesto limitado es preferible fijarse en las especificaciones del producto antes que en la popularidad de la marca. Ten en cuenta estos parámetros para elegir el PC ideal para estudiar por Internet

  • Procesador: es lo que hace que un ordenador sea potente y todos los programas funcionen de manera fluida y correcta
  • RAM: fundamental si necesitas abrir simultáneamente varios programas y contenidos y evitar lentitud.
  • Tarjeta gráfica (GPU): importante para estudiantes que necesitan utilizar programas de diseño gráfico y técnico, edición de vídeo y fotografía…
  • Batería: prioriza este aspecto solamente si te ves obligado a estudiar con tu ordenador fuera de casa.
  • Almacenamiento: no debe ser tu prioridad pues resulta más recomendable comprar un disco duro externo portátil para guardar tus archivos de forma segura.

¿Qué PC es mejor para tener la mejor velocidad de conexión?

Para disfrutar de la conexión a Internet más rápida es necesario tener instalada la fibra óptica y conectarse por cable Ethernet, por lo que el ordenador necesita disponer de esta ranura.

Aprende a encontrar información fiable en la red

No todos los contenidos de Internet son fiables ni las páginas web son seguras

Hoy en día es posible aprender los propios procedimientos gracias al contenido que vuelcan los propios usuarios de manera altruista. Cuando necesites encontrar información o te surjan dudas a la hora de utilizar un programa, aplicación o herramienta para el seguimiento de las clases puedes utilizar un buscador y otras plataformas. Encontrarás respuestas y video-tutoriales que te expliquen paso a paso los procedimientos y te faciliten la información necesaria. Evita todas las páginas webs sospechosas, que no cumplan con el protocolo de seguridad web y foros donde los usuarios comentan sin respeto de forma anónima y caótica.

Método de contacto alternativo con el docente

Explícale tus dudas al profesor y pide ayuda por teléfono

Es probable que el tutor o profesor facilite una dirección de correo electrónico o servicios de mensajería instantánea al inicio del curso para realizar las comunicaciones. Sin embargo, también es posible dirigirse a él o ella (con educación) para solicitar un método de contacto alternativo como un número de teléfono, hasta que adquirir las competencias necesarias para utilizar el canal habitual de contacto o para contactar en caso de problemas técnicos y emergencias.

 

Actualizado el 9 Ago, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Laura Serrano

Sonríe, mañana puede ser peor