¿Qué compañías de Internet existen?

Encuentra la mejor compañía para contratar Internet móvil o en casa

Llámanos al Nº de atención al cliente:

919 014 241

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Actualmente, existen cada vez más  compañías de Internet que ofrecen sus servicios dentro del mercado español de telecomunicaciones. Descubre el listado actualizado de empresas que se dedican a este sector con las mejores ofertas y servicios de calidad dentro del sector.

¿Cuántas compañías de Internet hay en España? 

Actualmente, existen más de 20 compañías de Internet registradas que ofrecen sus servicios de fibra, ADSL y tarifas móviles dentro de todo el territorio nacional español. En general, podemos decir que hay las siguientes categorías de compañías de Internet:

  • Compañías de Internet para el hogar
  • Compañías de Internet y móvil
  • Compañías de Internet, fijo y móvil
  • Compañías de Internet, fijo, móvil y TV
fibra Vodafone
Constantes avances en telecomunicaciones

Desde las más grandes hasta las más pequeñas, cada una de ellas tiene su propio catálogo de tarifas donde se pueden encontrar diversas modalidades de Internet. Los precios y promociones propuestas por parte de las operadoras suelen cambiar periódicamente para atraer a la mayor cantidad de clientes posible y esto también se debe a que el sector del Internet y telefonía móvil es uno de que más rápido evoluciona, por lo que las empresas que trabajan dentro de él tratan de adaptarse constantemente a la demanda y la oferta por parte de los usuarios y tienen en cuenta a las compañías de la competencia a la hora de llevar a cabo sus estrategias para equipararse o elaborando planes que les permitan ganar más cuota de mercado.

El mercado de telecomunicaciones es uno de los más importantes dentro de España y al igual que ocurre con el mercado energético es libre,  tal y como refleja el siguiente artículo del BOE con las bases del mercado libre de telecomunicaciones, que continúa vigente hasta nuestros días. 

En la siguiente tabla se muestra el listado actualizado para 2020 de las compañías más representativas de Internet en España con los tipos de servicios que ofrecen actualmente:

Nombre compañía

Fibra óptica Teléfono fijo Tarifa móvil Servicios TV

Red propia

Movistar
Orange
Vodafone
Yoigo No
MásMóvil No Parcialmente
Jazztel No
Lowi No No No
Pepephone No No
Fi Network No No No
Amena No No No
O2 No No No
Tuenti No No No
Alterna No No
Euskaltel Solo en País Vasco
Telecable No
Digi Mobil No No No
Adamo No No
Suop No No No
Oceans No No
LlamaYa No No No
Parlem No No No

¿Cuál es la cobertura de las compañías de Internet?

La cobertura de fibra todavía no es total.

Las operadoras pueden ofrecer sus servicios utilizando su red propia o utilizando la red de otra compañía que sí tiene red propia, mediante la cesión o acuerdo temporal, o pueden combinar ambas opciones. De este modo, así establecemos una diferencia más entre las operadoras de Internet:

  • Operadoras con red propia de cobertura para la fibra
  • Operadoras virtuales que utilizan la red de otras compañías
  • Operadoras mixtas, que tienen una parte propia y para cubrir la restante recurren a la red de otras compañías.

En este gráfico se representan las cuotas de mercado actuales de las compañías de Internet con fibra óptica:

Grupo Movistar

Grupo  Orange Grupo Vodafone Grupo MásMóvil Otras compañías
39,88% 26,22% 20,91% 8,59%

4,40%

Con la apertura del libre mercado ha aumentado la cantidad de empresas que se dedican a este sector y los usuarios pueden beneficiarse de las ofertas más baratas por parte de las compañías de Internet más competitivas.

¿Sabes cuáles son los descuentos actuales?

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

¡Nuestros expertos te asesoran gratis para que aproveches la mejor oferta de Internet del momento!

Información

¿Qué redes utiliza cada una de las compañías de Internet?

Las compañías necesita red para ofrecer fibra

Utilizar la red propia o alquilar la red a otra compañía que sí tenga red propia de forma parcial o total son las dos únicas maneras que tienen las compañías de poder ofrecer sus servicios de cobertura de fibra y móvil si ofrecen este servicio también. A continuación vamos a ver en qué se diferencia cada una de estas opciones y qué red utiliza cada una de las compañías del mercado español actualmente.

¿Qué son las compañías telefónicas con red propia u OMR?

Son compañías que han invertido para tener su propia red de banda ancha y cobertura móvil sin depender de otros operadores. En 2020 tan solo los siguiente grupos la tienen: Movistar, Orange, Vodafona, MásMóvil y Euskaltel (solo en País Vasco).

  1. Movistar: es la marca comercial del grupo corporativo Telefónica, que en el pasado fue la compañía oficial estatal de comunicaciones y por esta razón aún es un referente dentro del mercado español de telecomunicaciones, conservando el mayor porcentaje de cuota de mercado en lo que respecta a la totalidad de sus servicios. Es cierto que también es la compañía que cuenta con un mayor nivel de infraestructuras, potencial tecnológico y una gran calidad de cobertura en todo el territorio español. Cuenta con un catálogo muy amplio que integra tarifas en solitario o en conjunto para proporcionar conexión a Internet, telefonía fija y móvil y paquetes de servicios de TV personalizados todo tipo de perfiles de cliente, particulares y empresas gracias a sus diversas modalidades de tarifas Movistar Fusión, que actualmente es la opción más popular de la compañía. El grupo Telefónica también tiene presencia en 14 países de latinoamérica: Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia. 
  2. Orange: es el segundo grupo de telecomunicaciones más importante de España actualmente y también uno de los principales inversores extranjeros en España. Integra varias marcas de operadoras low cost muy populares tales como: Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil. Además, la red de Orange da cobertura a una gran cantidad de operadoras virtuales (en comparación con el resto de compañías que disponen de red propia) y el único problema es que a veces esto hace que esté saturada. Sin embargo, el grupo Orange sigue invirtiendo en redes de nueva generación para ofrecer el mejor servicio de fibra óptica y red móvil de cara a la integración del 5G y otro tipo de servicios adicionales como: banca móvil, seguridad, Big Data, teleasistencia e Inteligencia artificial. Actualmente, disponen de un catálogo actualizado y renovado con diferentes combinaciones de servicios a contratar en solitario o en convergencia para la fibra óptica, ADSL, teléfono fijo, tarifas móviles y servicios de TV con diversos tipos de paquetes de contenidos.
  3. Vodafone: es uno de los grupos de telecomunicaciones de mayor envergadura a nivel mundial (el segundo por detrás de China Mobile), pues proporciona servicios de banda ancha a 18 países y cobertura móvil en 25  países actualmente. Concretamente, en nuestro país el grupo adquirió las acciones de la antigua operadora Airtel. En España, cuentan con un catálogo variado destinado a hogares, empresas de diversos tamaños e incluso comunidades con posibilidad de contratar en solitario o en conjunto los servicios de telefonía móvil con o sin Internet, fibra óptica o ADSL y también servicios de televisión al integrar plataformas externas de contenidos populares como Netflix, HBO España y Amazon Prime Video con el fin de proporcionar una oferta variada para familias, contenidos de fútbol para bares y otro tipo de negocios. El grupo Vodafone también tiene su propia marca low cost que corresponde a la OMV llamada Lowi, que cuenta con su total respaldo en cuanto a cobertura a precios mucho más asequibles con el objetivo de equipararse al resto de compañías de bajo coste del mercado español actual.
  4. MásMóvil: es un grupo relativamente reciente que ha conseguido situarse en el puesto número 4 dentro del mercado español actual, siendo una competidora potente de las 3 principales operadoras con mayor experiencia y trayectoria en el sector (Movistar, Orange y Vodafone). Dentro de este grupo que poco a poco va teniendo cada vez más infraestructura y red propia. Hoy en día utilizan su red propia de forma parcial para dar cobertura y servicio de fibra óptica. Sin embargo, en muchas partes del territorio tienen que apoyarse de la red de Orange e incluso Movistar para conseguir cubrir más de un 99% del territorio español. Dentro del grupo MásMóvil se integran estas marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Happy Móvil, LlamaYa y Lebara, (esta última es una de las compañías más importantes del país para los usuarios que necesitan contactar frecuentemente con el extranjero). La primera es la más importante y el resto son low cost que van creciendo paulatinamente con interesantes ofertas a precios muy bajos dentro de sus respectivos catálogos de tarifas para Internet de fibra óptica y tarifas móviles. 
  5. Euskaltel: es un grupo que cuenta con red propia de fibra óptica pero solamente dentro del País Vasco, Navarra y La Rioja, lugar donde cuenta con un porcentaje de más del 40% en cuanto a cuota de mercado para el servicio de banda ancha de Internet, mientras que para dar cobertura móvil utiliza la red de Orange. Ofrece también servicios teléfono fijo (es el segundo operador en Euskadi), tarifas de móvil (20% de cuota de mercado en Euskadi) y televisión de pago por cable (47% de cuota de mercado). La compañía se originó a partir de la creación de las pertinentes infraestructuras por parte del Gobierno Vasco que se iniciaron en 1992 aunque hoy en día cuenta con casi la mitad de accionistas inversores privados. Actualmente, el grupo Euskaltel cuenta con dos importantes filiales que son operadoras virtuales low cost: R (famosa operadora gallega) y Telecable.

¿Qué son los Operadores Móviles Virtuales u OMV?

comparar ofertas fibra optica
Las OMV son compañías low cost a bajo precio

Las OMV (Operadores Móviles Virtuales) son compañías que para ofrecer sus servicios de internet y cobertura móvil necesitan utilizar las redes que pertenecen a otras compañías porque no tienen las infraestructuras propias para ello. Puede tratarse de empresas totalmente nuevas o también suelen ser marcas filiales de los grandes grupos de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil).  Normalmente, llevan a cabo acuerdos con estas compañías para alquilar la red que pueden ir variando con el paso del tiempo a menos que sean propiedad de alguna de las grandes compañías, en cuyo caso lo normal es que utilicen directamente la red propia de su grupo. Estas son algunas de las OMV low cost más populares actualmente por sus precios más asequibles:

  • Fi Network: compañía independiente que no pertenece a ningún grupo y actualmente es considerada como la compañía de Internet más barata a comienzos de 2020 tras el reciente acuerdo para utilizar la infraestructura de red de Movistar.
  • O2 Internet: es la operadora low cost del grupo Movistar que aprovecha la infraestructura, experiencia y trayectoria de su matriz para ofrecer atractivas ofertas.
  • Lowi Internet: es la marca low cost del grupo Vodafone que expresa directamente en su página web oficial que utilizan su red y tiene buenas ofertas dentro de su catálogo actual atractivas para un público juvenil y jóvenes adultos
  • Pepephone Internet: propiedad del grupo MásMóvil, con una imagen moderna y desenfadada cuenta con uno de los mejores precios para la fibra y además se diferencia del resto de compañías porque ofrece gigas móviles en caso de que suceda una avería en su servicio de Internet

Aunque los contratos de cada una de las OMV pueden modificarse en el tiempo para alquilar las redes de las OMR, actualmente el uso de las redes está organizado de la siguiente manera entre compañías de Internet:

Nombre compañía Operadora de red
Movistar Movistar
Orange Orange
Vodafone Vodafone
Yoigo MásMóvil
MásMóvil MásMóvil
Jazztel Orange
Lowi Vodafone
Pepephone Movistar
Fi Network Movistar
Amena Orange
O2 Movistar
Tuenti Movistar
Alterna MásMóvil
Euskaltel Euskaltel
Telecable Movistar
Digi Mobil Movistar
Adamo Orange
Suop Orange
Oceans Orange
LlamaYa Orange
Parlem Orange

¿Cuántos OMV hay en España y de qué tipo son?

En la actualidad, hay más OMV que OMR en España, alrededor de una veintena pero su número sigue creciendo en 2020 y el mercado de telecomunicaciones propicia que estas empresas cada vez sean más numerosas y competitivas. Ofrecen servicios solo de Internet, solo de móvil o convergentes incluyendo ofertas de adsl+fijo+movil+tv para tener Internet en casa al mejor precio

¿Qué tipo de servicios ofrecen las compañías de Internet?

Servicios de Internet con fibra, fijo, móvil y TV

Las compañías de Internet pueden dedicarse a ofrecer servicios de fibra óptica para hogares y/o empresas, ADSL, con o sin línea de teléfono fijo y con o sin tarifa para teléfono móvil, además de contar con la posibilidad de ofrecer una segunda línea en el contrato o no. La mayoría de las compañías que ofrecen servicios de Internet en casa no lo hacen de forma aislada sino que cuentan con algún extra añadido como: 

  • Línea de teléfono fijo con o sin llamadas ilimitadas
  • Tarifas de teléfono móvil con varias cantidades de gigas para datos móviles y minutos en llamadas
  • Paquetes de servicios TV propios o fusión con plataformas de contenidos externas y populares

Infórmate gratis aquí para contratar la mejor oferta de Internet para tu casa, negocio o tu teléfono

919 014 241

Información

¿Cuáles son las compañías de Internet más baratas?

Ofertas jazztel
Hay muchas ofertas de Internet a bajo precio

Las compañías low cost son las compañías que tienen los servicios de alta velocidad a precios más económicos y algunas de estas compañías de Internet también son sin permanencia. Son operadoras sin red propia que cuentan con un catálogo personalizado con precios más asequibles que los grandes grupos con red propia. A continuación te proponemos la siguiente comparativa con las compañías de Internet más baratas en España actualmente en función del tipo de servicios que incluyen por separado o de manera convergente:

Compañías de Internet baratas para Internet en casa:

ofertas fibra
Compañías low cost para contratar Internet

En este primer caso, las empresas dedican su actividad única y exclusivamente a ofrecer conexión a Internet en hogares y/o empresas de sus clientes particulares o profesionales. Como mucho incluyen una línea de teléfono fijo vinculada al contrato de Internet con un límite de llamadas o llamadas ilimitadas aunque cada vez más compañías low cost lo han suprimido porque el teléfono fijo es una opción cada vez menos utilizado en los hogares españoles. Este es el listado de compañías solo para Internet con los precios más bajos del momento:

Compañía

Internet velocidad Precio € / mes

Condiciones

Fi Network 100 Mb 20,9 Permanencia de 12 meses o pago de 45 € de instalación
Alterna 100 Mb 29,95 Permanencia de 12 meses
Lowi 100 Mb 29,95 Permanencia de 3 meses
MásMóvil 100 Mb 29,99 Permanencia de 12 meses
Yoigo 100 Mb 32 Permanencia de 12 meses
Pepephone 200 Mb 34,6 Sin permanencia

Compañías de Internet baratas para Internet en casa y móvil:

Este tipo de empresas incluyen dentro de su catálogo la posibilidad de contratar en convergencia el servicio de Internet en casa junto a una tarifa móvil, con o sin línea de teléfono fijo en casa:

Compañía Nombre de la tarifa Precio € / mes Internet velocidad Datos móviles Llamadas Condiciones
LlamaYa Fibra 50 Mb + 3 GB 29,9 50 Mb / fibra simétrica 3 GB 150 minutos Durante 6 meses y luego 36,90
Alterna Fibra 100 Mb + 3 GB 33,95 100 Mb / fibra simétrica 3 GB Ilimitadas móvil Después de la promoción 36,95€
Lowi Fibra 100 Mb + 20 GB 34,95 100 Mb / fibra simétrica 20 GB Ilimitadas móvil 2ª línea desde 3,95€ con 3 GB
Alterna Fibra 100 Mb + 10 GB 35,95 100 Mb / fibra simétrica 10 GB Ilimitadas móvil 4€ de descuento durante 12 meses
MásMóvil Fibra 100 Mb + 3 GB 36,9 100 Mb / fibra simétrica 3 GB Ilimitadas móvil 2ª línea con 500 MB gratis
Amena Fibra y móvil 4 GB 37,95 100 Mb / fibra simétrica 4 GB Ilimitadas móvil 7 GB de datos móviles hasta final de año
Jazztel Básico 100 Mb 24,95 100 Mb / fibra simétrica 5 GB 250 minutos Durante 3 meses y luego 43,95€
Pepephone Fibra 200 Mb + 7 GB 39,9 200 Mb / fibra simétrica 7 GB 20 minutos Sin teléfono fijo

Compañías de Internet baratas para Internet en casa, fijo, móvil y TV:

Diversos packs TV con varios tipos de contenido

Se trata de la opción más completa a la hora de contratar los servicios porque incluye el pack completo para conectarse desde dentro y fuera de casa además del extra de canales de TV a la carta e incluso de plataformas externas de contenidos de ficción y las combinaciones de ofertas más populares y económicas son:

Compañía Nombre de la tarifa Precio € / mes Internet velocidad Datos móviles Llamadas Condiciones
Vodafone One Ilimitada + Seriesfans 31,99 100 Mb / fibra simétrica Ilimitados Ilimitadas móvil Durante 3 meses y luego 64,99€
Orange Love Intenso Max + Netflix y Amazon Prime 39,5 100 Mb / fibra simétrica 30 GB Ilimitadas móvil Durante 6 meses y luego 78,95€
Jazztel Básico 100 Mb + Cine y series 39,9 100 Mb / fibra simétrica 5 GB 250 minutos Durante 3 meses y luego 58,90€
Jazztel Básico 100 Mb + Champions 40,9 100 Mb / fibra simétrica 5 GB 250 minutos Durante 3 meses y luego 59,90€
Jazztel Básico 100 Mb + Toda LaLiga 40,9 100 Mb / fibra simétrica 5 GB 250 minutos Durante 3 meses y luego 59,90€
Movistar Fusión 0 100 MB 50 100 Mb / fibra simétrica 2 GB 200 minutos Canales Movistar
Yoigo Fibra 100 Mb + Sinfín 3 GB + Rakunten + Netflix 53 100 Mb / fibra simétrica 3 GB Ilimitadas móvil Un año gratis de Agile TV y Disney Movies on demand

Infórmate gratis de las ofertas

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Consigue los descuentos actuales de las mejores compañías de Internet gratis aquí

Información

FAQ 

¿Existen compañías de Internet por satélite?

Sí, aunque en España se trata de un servicio minoritario hay compañías que ofrecen el servicio de Internet por satélite. En la mayor parte de las ocasiones recurren a él personas que no cuentan con cobertura de fibra óptica ni ADSL por las condiciones de la zona donde residen y la principal compañía para esta modalidad de Internet en España es Eurona.

¿Cual es la mejor compañía telefónica en relación calidad precio?

Dependiendo de tus necesidades como consumidor se recomienda contratar los servicios de una u otra compañía. Las ofertas de cada una de ellas son periódicas y por eso las que se consideran como las compañías de teléfono móvil más baratas hoy pueden no serlo mañana si las condiciones cambian, las promociones se terminan o las compañías desaparecen (como fue el caso de ONO Internet, que fue comprada por Vodafone). 

¿Cuántas compañías telefónicas hay en España?

Al igual que sucede en el caso de las compañías de Internet, hay multitud de empresas que se dedican al sector de la telefonía en España. Puedes comprobar cuál es la mejor compañía telefónica para ti utilizando un comparador de tarifas o consultando web especializadas en contenidos del sector de las telecomunicaciones con todas las ofertas actualizadas por parte de las compañías de teléfono.

¿Qué compañías de telefonía móvil tienen red propia en España?

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel son los grupos de telecomunicaciones que tienen actualmente red móvil propia en España para ofrecer cobertura y servicios a sus clientes, además de alquilar su red a otras OMV

¿Cuál es el precio de los equipos que venden las compañías españolas de Internet?

En función de la gama del terminal móvil el precio puede variar mucho. Hoy en día la media se acerca a los 400 euros por el smartphone libre, aunque algunos dispositivos pueden llegar a 1000 dependiendo de la marca y sus especificaciones internas mientras que otros modelos más básicos cuestan alrededor de 200 euros.

¿Cuáles son las marcas de dispositivos venden los operadores españoles las más populares y representativas en 2020 son: Apple, Samsung, Sony, Xiaomi, Huawei, LG, BQ, Alcatel, Lenovo, Nokia, Sony, ZTE, Oppo, Wiko, Motorola, Palm y muchas más. Dependiendo de la compañía de teléfono tiene disponibilidad de unas u otras marcas y los precios varían.

¿Las compañías de Internet son comunes en todo el mundo?

No. Cada país tiene sus propias empresas registradas que operan en el mercado de las telecomunicaciones. A veces hay compañías que se expanden a otros países pero en cada uno de ellos existe un reglamento correspondiente por lo que aunque se llamen igual las compañías de Internet en México no son las mismas que las compañías de Internet en Francia. Sin embargo, dentro del mismo país, las empresas suelen respetar las condiciones y promociones dentro de todo el territorio nacional por lo que las compañías de Internet tienen las mismas ofertas en Murcia que en Madrid o Barcelona.

Te ayudamos a encontrar la compañía de Internet más barata para tu hogar y tu teléfono móvil llamando gratis aquí

Información

Redactor

Written by Laura Serrano

Actualizado el 31 Mar, 2020