Gracias a esta App podrás volver tranquila a casa

«Avísame al llegar a casa» o «No vuelvas sola si es tarde» o incluso «que te acompañe él, que no le va a pasar nada». Si has escuchado estas frases más de una vez probablemente te interesa lo que te vamos a contar.

Las estadísticas demuestran que 1 de cada 3 mujeres se han sentido acosadas o han tenido miedo al andar por las calles y además esta cifra sube a un 47% si se trata de jóvenes.

 

Esta realidad se ha bautizado como el síndrome de Caperucita Roja, cada día resulta más habitual entre las mujeres.

Una app de mujeres para mujeres

Tienen entre 15 y 16 años y son cinco adolescentes de Móstoles (Madrid) creadoras de esta app que pese a no acabar con este gran problema de acoso, puede ayudar a hacerlo más llevadero e incluso a salvar vidas.

Se llama When & Where y sirve para comunicar a tu contacto de emergencia dónde estás en cada momento cuando decides desplazarte de un punto A a un punto B.

“Queríamos romper ese miedo, expresarlo y mostrar que nosotras también tenemos voz. Nuestra voz, ahora mismo, es la aplicación que hemos creado” explica Nuria, una de las integrantes del equipo en una entrevista para El País.

Actualmente la app cuenta con 50.000 descargas, lo que significa que 50.000 mujeres se podrán más seguras al desplazarse.

¿Cómo funciona la App?

When & Where funciona de manera muy sencilla:

  1. Deberás indicar tu ubicación en tiempo real y el destino al que te diriges.
  2. Si la aplicación detecta que has realizado una parada brusca o que te estás desviando de la ruta, recibirás un mensaje preguntándote si estás bien.
  3. Si no has contestado a ese mensaje en un periodo de tiempo, contactará directamente con tu «contacto de emergencia» que previamente tendrás que seleccionar de manera instantánea y le enviará tu ubicación.
  4. Si no has preestablecido un contacto, la aplicación avisará directamente a los servicios de emergencia, el 112.

¿Cómo surgió la idea?

Cada año la convocatoria del programa Technovation Challenge reúne a niñas y adolescentes de todo el mundo para crear aplicaciones móviles que puedan servir de ayuda para su comunidad. La profesora de Lucía, Nuria, Paula, Sandra y Lucía las apuntó a este concurso y para su sorpresa llegaron a la final celebrada en San Francisco (EEUU) el pasado julio de 2019.

“Queremos que en un futuro (esperemos que sea cercano) las mujeres tengan igualdad de oportunidades y que, igual que los hombres, puedan salir a la calle sin ningún tipo de riesgo”

De momento esta aplicación está disponible para Android y la podrás descargar en Google Play. El equipo de LPSN Company (así se han bautizado las 5 adolescentes en su aventura emprendedora) está desarrollando nuevas oportunidades para poder tomar parte en otros dispositivos.

 

Actualizado el 15 Mar, 2022

redaction La rédaction
Redactor

paulap