
Table of Contents
No hay que hacer teletrabajo sin medidas de seguridad[/caption]
Desde que fue decretado el Estado de Alarma en España se impuso el confinamiento para la mayor parte de los "trabajadores de oficina", y las empresas trasladaron de un día para otro el lugar de trabajo a cada uno de los domicilios de los españoles y españolas. El sistema de teletrabajo se extendió de forma masiva y la falta de preparación para cambiar el modelo de trabajo llevó a que los trabajadores hayan tenido que hacer uso de sus equipos personales para conectarse a Internet con fines profesionales y así poder trabajar en remoto para empresas de todos los sectores. Esto no siempre es la opción más segura pues los equipos personales no cuentan con las herramientas de seguridad necesarias para mantener a salvo la información confidencial corporativa y se puede poner en riesgo a la empresa.
[callout type="info" title="¿Qué es el phishing?"]Técnica empleada para el robo de información personal y confidencial simulando el envío de una comunicación oficial por parte de todo tipo de entidades u organismos oficiales, con el objetivo de estafar o lucrarse de la víctima utilizando sus claves de acceso para lucrarse de manera ilegal.[/callout]
[caption id="attachment_6554" align="alignleft" width="300"]
Protege tus equipos para evitar ser víctima de phishing[/caption]
Hace décadas que el phishing existe como una de las técnicas más recurrentes para ciberataques de todo tipo de perfiles de usuario. Sin embargo, durante el confinamiento ha aumentado más de un 600% dirigido tanto a las empresas como al usuario doméstico.
Los intentos de ataque aumentan porque la[/caption]
Durante el confinamiento ha aumentado hasta un 40% la frecuencia con la que los internautas hicieron uso de sus diversas cuentas de correo electrónico. Las personas han pasado más tiempo conectados a Internet desde sus casas (tal y como mencionamos anteriormente en este artículo) al no poder realizar actividades en el exterior. Por tanto, el riesgo de acceso a los emails fraudulentos ha sido mucho mayor mientras que la construcción de estas páginas web falsas cada vez alcanza un grado de similitud mayor con respecto a los sitios oficiales a los que intentan imitar en comparación con el pasado, donde era bastante más evidente que el email recibido era de una cuenta falsa.
[main]Los estafadores se hacen pasar por organismos oficiales (95% de las veces), servicios de suscripción, empresas de mensajería... creando dominios falsos que son muy similares a la denominación del original y esta técnica de ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente durante los meses de confinamiento.[/main]
Verifica la procedencia del emisor del email antes de abrirlo[/caption]
Si el usuario cae en la trampa y termina por hacer click en el enlace de phishing desde su email, tras pulsar se le reconduce a una página web falsa muy similar a la de la empresa u organismo que intenta suplantar y a veces con esto ya es suficiente para introducir un virus o troyano al PC y/o teléfono móvil. También es muy frecuente que desde esa misma web maliciosa se solicite el acceso a su cuenta personal introduciendo las credenciales correspondientes, que a partir de este momento se compartirían con los estafadores inconscientemente y podrían ser utilizados de forma fraudulenta: [list-custom type="check"]
No caigas en el phishing y denuncia los ataques[/caption]
Si eres consciente de que has sido víctima de un ataque de phishing lo primero que debes hacer es cambiar las contraseñas de todos tus sitios web con registro y lo siguiente es informar a las autoridades, las entidades bancarias y plataformas de pago, según proceda. Para comprobar si una cuenta personal o un correo electrónico se ha visto comprometido por una amenaza de phishing el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) recomienda hacer la comprobación en "Have I been pwned" directamente desde aquí.
Laura Serrano
- Madrid - Comunicación audiovisual, Máster periodismo digital Empezó a coger el boli para escribir sobre estas dos pasiones y descubrió una tercera. Desde entonces dedica su vida a escribir de manera profesional, especializándose en el mundo de la energía.
- Madrid - Comunicación audiovisual, Máster periodismo digital Laura es aficionada al cine (sobre todo a las películas de Disney) y a los videojuegos desde pequeña. Empezó a coger el boli para escribir sobre estas dos pasiones y descubrió una tercera. Desde entonces dedica su vida a escribir de manera profesional, especializándose en el mundo de la energía.