Los videojuegos como medio para socializar en la nueva normalidad

Resumen: Te contamos por qué los videojuegos son clave para la nueva manera de socializar en la nueva normalidad post confinamiento y qué papel cumplen en el desarrollo de las habilidades sociales. El ocio interactivo gana terreno con respecto a las formas de comunicación tradicionales gracias a las posibilidades de Internet y el avance de las nuevas tecnologías

¿Por qué los videojuegos ahora son un potencial nuevo medio de comunicación a nivel mundial?

Además de la función narrativa propia de todo contenido audiovisual a través del cual el propio autor o autores transmiten un mensaje, en la actualidad el hecho de jugar a videojuegos online se ha convertido en un canal de comunicación complementario, adoptado fácilmente por niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

El videojuego como nuevo medio de comunicación social

Los videojuegos se han convertido en un canal de comunicación extra que no solamente se utiliza como forma de ocio individual y ha llegado para quedarse en lo que ahora se conoce como la «nueva normalidad».

conciliacion familiar teletrabajo

El confinamiento ha llevado a los ciudadanos a cambiar sus rutinas de vida y en España se ha demostrado la capacidad de la población de estar a la altura de las circunstancias tanto desde el punto de vista técnico como desde la capacidad de adaptación que muestran las nuevas generaciones las nuevas generaciones con ejemplos como:  

  • Aplicación con éxito del teletrabajo
  • Avances en la digitalización de tareas y procesos
  • Crecimiento de las compras por Internet
  • Proliferación de los sevicios online
  • Aumento del uso de redes sociales y mensajería

¿Qué papel cumplen los videojuegos en la socialización?

Como ya se ha mencionado anteriormente, durante el confinamiento se han potenciado los medios de comunicación online a través de varios soportes como el ordenador y los dispositivos móviles, aunque los aficionados al mundo de los videojuegos también han hecho avanzar las posibilidades comunicativas de plataformas alternativas como sus videoconsolas y periféricos específicos que se utilizan para jugar online, que hacen posible  combinar ocio y comunicación de manera efectiva. 

La pasada edición del Congreso digital del Videojuego y el ocio interactivo en España Gamelab se celebró de forma online a finales del mes de junio y alcanzó el record de 15.000 espectadores conectados a Internet para conocer las novedades del sector.

fiesta online confinamiento

Los desarrolladores y creadores de contenidos para el mundo de los videojuegos a nivel global coinciden en el potencial de los videojuegos para impulsar las interacciones sociales.  Antes de la cuarentena ya muchas personas los han estado empleando como método de contacto entre amigos y familiares pero debido a las nuevas circunstancias el impulso actualmente es mucho mayor.

Según la opinión de los expertos del sector que participaron en las sesiones del evento Gamelab por Internet aquí, el ocio interactivo en una de las áreas más prometedoras en la nueva normalidad por sus posibilidades de convertirse en un medio de comunicación exitoso y su estrecha relación con el avance de las nuevas tecnologías.

Ventajas del uso de los videojuegos para socializar

Del mismo modo que sucede con muchas de las redes sociales más populares en la actualidad, los videojuegos consiguen romper la barrera de la distancia y permitir la comunicación ininterrumpida entre personas que se encuentran en distintos puntos del mundo en tiempo real con conexión a Internet. Por otro lado, los grupos de amigos han podido seguir reuniéndose durante la cuarentena aunque sea a través de una pantalla, proporcionando alternativas de ocio para hacer más llevadero este periodo en el que prácticamente el mundo entero no se ha movido de casa.

Peligros de los videojuegos como a la hora de socializar

videojuegos peligros

Como cualquier otra herramienta de comunicación online, los videojuegos albergan ciertos riesgos que deben ser considerados antes de ser utilizados de manera inconsciente. Todo dispositivo conectado a Internet es susceptible de ser hackeado y/o espiado por lo que resulta imprescindible mantener los ordenadores, móviles y videoconsolas actualizados a la última versión, instalar un antivirus eficiente y mantener hábitos saludables para navegar por Internet y utilizar juegos online. Por otro lado, tampoco hay que aparcar definitivamente la interacción humana en persona, que es la clave del desarrollo personal de las generaciones de ayer, hoy y siempre (siempre respetando las normas y medidas de seguridad recomendadas por las autoridades según el contexto).

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 3 Ago, 2020