¿Qué país tiene el internet más rápido del mundo?

Resumen: no todos los países tienen la misma velocidad de conexión. En este artículo descubrirás cuál es el país con el internet más veloz del mundo y en qué puesto figura España en el ránkings de los más rápidos de la red.

Cada día hay más personas que utilizan internet, y pese a que esta evolución tiene una progresión lenta, un estudio del informe Hootsuite y We Are Social revela que en 2020 ya hay más de 4.500 millones de internautas en el mundo, un valor que representa al 59% de toda la población mundial. En algunas regiones del mundo la penetración de la red en la sociedad es casi completa, como en el norte y este de Europa, con un 92% de usuarios entre sus ciudadanos, mientras que en África oriental la penetración es todavía del 23%. 

Internet se ha convertido en un servicio básico y fundamental.

Sin embargo, el hecho de disfrutar de conexión a internet no significa que se tenga acceso a la misma velocidad, ya que la conectividad es muy dispar entre diferentes partes del mundo. A continuación vamos a darte algunos datos sobre cómo es la velocidad de internet en diferentes partes del mundo, cuál es el lugar de España en este ránking privilegiado y cuáles son las causas de este fenómeno.

¿Quién es el rey de la pista de la navegación por internet?

Las diferencias entre velocidades de conexión se distancian realmente entre regiones, ya que los países de un mismo área geográfica suelen poseer una conectividad parecida. Sin embargo existen tres países que destacan por encima de sus vecinos y del resto del mundo entero. El podium de los más veloces de internet es el siguiente

Medalla de bronce para Hong Kong

Gracias a la estrategia de focalizarse en la fibra pura, es decir, en el FTTP, ha provocado que más de un 60% de los usuarios particulares y empresas tengan una velocidad de 1 GB. Algo que resulta bestial si lo comparamos con todas aquellas personas que siguen teniendo una conexión ADSL de 20 Mb.

Medalla de plata para Singapur

Esta isla del sudeste asiático ha convertido su economía en un misil digital que ha catapultado la velocidad de su conexión hasta convertirla en la segunda más rápida del mundo mediante una fuerte inversión en FTTP, esto es, fibra pura y una velocidad media de 210,75 Mbps.

Medalla de oro para Taiwán

El campeón del mundo y rey de la Fórmula Uno de internet es, sin lugar a dudas, Taiwán. Fruto de su combinación de tecnología de bancha ancha y migraciones masivas a la fibra han conseguido que sus ciudadanos disfruten de la mayor velocidad de internet de todo el planeta. Para Taiwán es la medalla de oro de nuestro ránking.

¿Qué lugar ocupa España en la carrera por el internet más rápido?

Se trata de una pregunta delicada, ya que dada nuestra cultura de echarnos por tierra y autocrítica, algo que suele ayudar a tratar de mejorar lo presente, la verdadera cuestión es si España está en el lugar que se merece o si le quedan deberes por hacer. ¿Y bien? ¿Cuál es la respuesta?

películas gratis
Internet nos da acceso a multitud de contenido online.

Trata de no saltar las líneas con la mirada para spoilearte, ya que la respuesta está en este mismo párrafo. Are you ready? ¡Está bien! No nos hacemos más los interesantes. Si tenemos en cuenta el ránking de economías mundiales, España está exactamente en el lugar que le corresponde, es decir, es la decimocuarta economía del mundo y posee el decimocuarto internet más rápido del planeta. ¡Clavado!

¿Cuál es la realidad actual del mundo en 2020?

cuantos megas necesito para internet en casa
¿Existe una relación entre la velocidad y la igualdad?

Lamentablemente quizá no haya planeta con mayor desigualdad en todo el Universo, y esto no podía ser de otra forma con la velocidad de internet. Mientras que en Taiwán descargar un archivo de 5 GB, como un juego o la temporada de una serie, puede tardar 8 minutos, en Yemen se tardaría más de 30 horas, eso contando con que no seas bombardeado mientras lo intentas, claro. Y es que los cinco países con el internet más rápido poseen una velocidad de descarga 125 veces superior al de los cinco más lentos, provocando que la velocidad media global de internet en el mundo sea de 11,03 megas. 

 

De los 50 países con el internet más rápido del mundo, 37 se encuentran en Europa, diez en Asia y Oceanía, dos en América del Norte y uno en el continente africano. Al mismo tiempo, más de 140 países en el mundo tienen velocidades inferiores a 10 Mb, siendo el más lento Yemen con una velocidad promedio de 0,38 Mb.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 10 Jul, 2020