¿Qué es el modo oscuro?: Y otras formas de ahorrar batería

Resumen: Te contamos cómo ahorrar batería gracias al modo oscuro y otras formas. Tu teléfono móvil alargará su vida útil y tus ojos te lo agradecerán.

El modo oscuro es la nueva tendencia a la que se suman cada vez más aplicaciones móviles y fabricantes de teléfonos. ¿De qué se trata? Consiste en utilizar interfaces más oscuras para reducir el gasto de la batería además de ventajas en la salud de quienes lo utilizan, ya que resulta menos dañino para los ojos porque reduce la fatiga visual en interiores. 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo, solo hay que activarlo y modificará los colores de la pantalla, pero sin cambiar el orden de los elementos. Los espacios que eran blanco o claros se convierten en gris oscuro o negro y, al mismo tiempo, el color de las letras de los textos cambiar para que se pueda leer. 

¿Quiénes usan el modo oscuro? 

No son pocos los que ya se han sumado a este estilo, algunos ejemplos:  

  • Apple ofrece el modo oscuro en sus pantallas OLED del Iphone X, Iphone XS y Iphone XS Max. 
  • Muchos teléfonos de gama alta ya incorporan las pantallas OLED que reducen el gasto de batería, por ejemplo Samsung también las ha incluido en su gama media, la serie A. 
  • Por su parte, Facebook, que ya ofrece esta opción en su página web, ahora trabaja para incluirla en su aplicación. Lo que hace es cambiar las bandas blancas de la interfaz por otras más oscuras. 
  • Asimismo, Whatsapp dispone del modo oscuro tanto en iOS como en Android y otras muchas aplicaciones como Gmail, Instagram, Twitter, Youtube, Google Chrome… 

Según las pruebas de Google, el ahorro de batería del modo oscuro al modo normal estaría entre un 15% y un 60%, depende del brillo de la pantalla. 

¿Qué otras formas de reducir la batería existen?

Según el cuidado y mantenimiento de la batería de los móviles, estas tendrán una vida más o menos larga. En muchas ocasiones, el teléfono funciona adecuadamente pero hay que reemplazarlo por problemas con la batería. Por este motivo, aquí te damos otros consejos para reducir el gasto de batería además del modo nocturno:

  • Cerrar aplicaciones en segundo plano: estas apps siguen consumiendo a pesar de estar en segundo plano, tanto en el sistema iOS como en el Android. 
  • Regular el brillo de la pantalla: ya habíamos comentado la importancia del brillo al usar el modo oscuro, pero ocurre igual si no se utiliza esta función. Adaptar el brillo a cualquier momento y no abusar de él será fundamental para el gasto de batería. 
  • Desactivar Wi-Fi, Bluetooth y GPS si no se usan: estos elementos consumen mucha batería cuando están activos, aunque no los usemos. Es importante desactivarlos. 
  • Modo ahorro energía: además, los dispositivos incorporan un ‘modo de ahorro de energía’ que regula el brillo y baja la velocidad del procesador. Sin duda, es una de las mejores opciones para el ahorro. 
  • Actualizaciones automáticas: tampoco es recomendable que las aplicaciones se actualicen constantemente. Además, si no se controla se gastarán muchos datos de internet. 
  • No dejar la batería a 0: en este tema hay diferentes opiniones, pero muchas coinciden en que no es bueno dejar que una batería se descargue hasta 0. Por ello, es mejor ponerlo a cargar cuando todavía tiene más del 10% de batería. 
Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 10 Jul, 2020