¿El periodismo en internet dejará de ser gratis?

Resumen: Cada vez existen más medios de comunicación de pagos pero, ¿cómo suscribirse a todos los que nos gustan sin arruinarnos? En este artículo despejamos tus dudas y hablamos sobre el futuro de la información en la red.

Leer noticias es entretenido

Llega la hora del café y a todo el mundo le gusta consultar la actualidad. Sentarse un rato y saber qué es lo que está pasando en el mundo. Para ello ya no es necesario comprar un ejemplar en el quiosco o encender la televisión. Ni siquiera teclear la url de una cabecera en la barra de búsqueda del navegador. Las redes sociales amplían la información y hacen las veces de altavoz para extender el eco de algo que ha sucedido, de un hecho que algunos piensan que merece ser compartido en internet.

Cada vez se informa más gente a través de internet.

Para este fin es excelente la red social Twitter, ya que permite ver en qué están pensado la gente a la que has decidido seguir, como también ver los trending topic del momento y saber de qué está hablando todo el mundo. Desde aquí podemos ver titulares de noticias y comentarios de ciento y pico caracteres. La red del estornino es una fuente alternativa de información brutal, pero lo cierto, y esto no puedes negarlo, es que si quieres leer la noticia que se ha compartido, debes clicar sobre el enlace que te dirige al medio de comunicación.

Es en este momento cuando observas un fondo borroso o negro y un mensaje que te dice, «si quieres seguir leyendo, hazte socia o socio» o get out of here right now. Cada vez son más los medios que apuestan por el pago previo de los contenidos en lugar del modelo gratuito acompañado de publicidad. ¿Estamos yendo hacia un periodismo de pago en internet?

La tendencia usual nos muestra que cada vez son más los periódicos de pago. Al modelo implementado por Infolibre ya en 2013 o el medio francés Mediapart, le han seguido otros medios como eldiario.es, ABC o El País, pero cada uno con un sistema diferente.

Ante esa nueva tendencia, muchos usuarios se preguntan, ¿cómo pagar la suscripción de todos los medios cuya forma de tratar la actualidad me gustan? En el siguiente apartado hablamos de los diferentes sistemas de pagos y de algunas nuevas ideas sobre cómo tratar este dilema en el futuro de internet, cuando la fibra óptica ya sea de 3 gigas por lo menos.

Diferentes sistemas, mismo objetivo

Cuando uno usuario busca la actualidad desde el internet de su casa,  se encuentra con el llamado muro de pago. Es aquí donde ya no nos deja pasar más y nos pide que nos hagamos suscriptores, una cuenta premium o hacernos socias, dependiendo del modelo de pago de cada medio de comunicación, pero ya se probó en el pasado y no funcionó.

Ofertas Vodafone Portabilidad
Saber lo que ocurre en el mundo nos fascina.

Por ejemplo, El País introdujo lanzó su web con contenidos de pago y fue tal el fracaso que en 2005 tuvo que derribar su particular muro. Lo mismo le sucedió a El Mundo con su famoso Orbit. Pero desde hace un par de años vuelven a la carga. El Mundo cobra por todos sus contenidos mientras que El País emula ahora a Infolibre y solo cobra por contenidos exclusivos. Además, solo podremos leer 5 noticias gratis al mes si no nos registramos.

Por su parte eldiario.es ha seguido su propio modelo y ha sido imitado por el mismo The Guardian. Este modelo se basa en ofrecer a los lectores ser socios y contribuir voluntariamente. Esto significa que ahora podemos leer los contenidos del diario de Nacho Escolar de forma gratuita si seleccionamos la opción 0 euros al suscribirnos. Desde el medio de comunicación digital afirman que la mitad de sus ingresos vienen por los socios.

Los precios de las suscripciones van desde los 8 euros al mes (a los 0 en el caso que hemos mencionado anteriormente y que no vamos a repetir a riesgo de parecer publicitarios) con ofertas de meses gratuitos de suscripción o varias mensualidad a un solo euro, con compromiso de permanencia.

Por otro lado, existen otros medios que han decidido dejar sus contenidos en lectura libre, como es el caso del diario Público, el cual fue de papel durante algunos años y ahora solo es digital. Este medio vive de la publicidad, si bien es cierto que pertenece al grupo MediaPro, al que también pertenece LaSexta.

¿Quién quieres que pague a tu informante?

El inicio del periodismo puede explicarse en dos vertientes y dos lugares diferentes en la misma época. Fue en el siglo XVI cuando los reinos que componían la actual Alemania empezaron a imprimir sus «hojas volanderas» gracias al invento de Guttenberg. Se trata de folios donde se contaba toda la actualidad en una sola página. Información que el Reino de turno quería que se extendiese e historias mitológicas para entretener a la plebe (a la que supiera leer, claro).

dispositivos movistar
Las noticias más sorprendentes corren como la pólvora. La curiosidad se ha mantenido en el tiempo.

Por otro lado, en la época álgida del Reino de Venecia, los mercadores pagaban a informantes para tener información sobre el mercado. Estos informadores empezaron a realizar informes para varios mercaderes y aprovechar así los viajes. Desde entonces la cosa ha evolucionado mucho, pero contar la verdad nunca ha sido una prioridad, sino contentar a aquel que realmente nos financia.

La subdirectora de ‘The Atlantic’, diario de Boston habla de diversificar ingresos, mezclando suscriptores con publicidad y ediciones de imprenta ocasionales para socios premium. En cualquier caso, ¿en qué beneficia esto al lector? Si las grandes empresas financian tu telediario, no esperes que vayan a contarte la verdad sobre ellas. El periodismo de pago en internet puede ser una forma de garantizar la independencia, sin embargo vemos como medios muy beligerantes solo con determinados partidos y que cobran publicidad institucional también cobran por sus contenidos.

¿Se ha pervertido la información?

Una de las principales preocupaciones de los expertos es la proliferación de las fake news y los bulos por internet. No obstante, los nativos digitales responden con munición gracias a la hemeroteca donde podemos ver horas y horas de noticias de televisión.

¿El Netflix de los medios?

Retomando el tema de la imposibilidad de pagar la suscripción para todos los medios que nos gusten, Miguel Carvajal, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica que esta idea de una sola suscripción para muchos medios no solo te ha ocurrido a ti (me hablo a mí mismo), pero piénsalo de este modo. ¿Crees que un votante de izquierdas estaría dispuesto a conseguir que un solo céntimo de su cuenta fuese a parar a medios como ABC, El Mundo o La Razón? O al contrario, un votante de Vox financiando reportajes sobre derechos humanos e igualdad de género.

El profesor explica que los lectores más ideologizados difícilmente aceptarán algo así. Por ello, señalan, el futuro está en suscripciones conjuntas de unos pocos medios, con ofertas complementarias, como un generalista, un económico o un deportivo, o varios generalistas del mismo espectro ideológico para un público objetivo. Según afirmó al medio Xataka, «cada uno en su casa y el lector en la de todos».

Actualizado el 8 Jun, 2022

redaction La rédaction
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en telecomunicaciones, energía y geopolítica. Con artículos publicados en diversos medios de comunicación gracias a su dilatada experiencia, ha decidido hacer de su pasión una forma de vida convirtiéndose en un experto en el mundo de la energía e internet.