Hemos entrevistado a Enric J. Martí, gerente de eConectia

Resumen: Hemos tenido el placer de conversar con Enric J. Martí, gerente de eConectia. En esta entrevista tratamos temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones y los planes de futuro de eConectia como entidad.

⚡️ ¿Cuáles son los valores de eConectia?

Indudablemente la cercanía, el trato al cliente, la calidad del servicio y la accesibilidad. Un operador grande es impersonal, nunca hablas con un responsable si tienes cualquier problema o consulta. En eConectia cualquier cliente puede hablar incluso conmigo personalmente, en vídeo o por email y estoy encantado de atenderles, eso no se puede hacer con los grandes. Además, nuestra relación calidad/precio es de lo mejor de España.

«En eConectia cualquier cliente puede hablar incluso conmigo personalmente, en vídeo o por email y yo estoy encantado de atenderles».

📈 ¿Qué papel juega la operadora eConectia dentro de este sector?

EConectia es un Operador de Telecomunicaciones que ofrece acceso a internet vía fibra óptica, y Wimax, Telefonía Móvil, fija, servicios y proyectos de ingeniería, TV, TeleSalud y servicios profesionales para empresas.
Aunque trabajamos a nivel nacional, donde más presencia tenemos es en la Comunitat Valenciana (la nuestra), y en ella somos un referente ya en estos servicios, sobre todo con el acceso a internet, pues mediante Wimax damos servicio allí donde la fibra todavía no llega o no llegará. De ahí que mucha gente nos conozca y confíe en nosotros.
Especialmente, las empresas situadas en polígonos industriales son uno de nuestros grandes nichos de mercado, pues no hay nadie en esta zona que les permita conexiones de 200 o incluso 500MB mediante esta tecnología, lo cual les permite trabajar como si una fibra se tratara.

🦠 ¿Creen que ha afectado la pandemia al sector de la telefonía y los servicios de internet en España? ¿De qué manera?

La pandemia afectó sobre todo a los servicios de internet desde el minuto cero y de forma muy notable. De la noche a la mañana, todas las empresas debían adaptarse para poder facilitar el teletrabajo, los usuarios debían de poder conectarse a su empresa desde casa, los estudiantes debían de seguir clases e incluso exámenes en remoto, etc.

España es un país muy poco dado a la tecnología y a los cambios, por lo que eran muy pocas las personas y empresas que estaban realmente en condiciones de hacerlo. Eso significó que nos colapsaron.  Recibíamos del orden de 500 llamadas al día (lo habitual son 100) solicitando que les configuraremos en empresas o usuarios sus ordenadores una VPN para poder conectarse y teletrabajar, incluso nos pedían consejo sobre qué programa de videoconferencia utilizar, que se lo instaláramos y les hiciésemos una breve explicación, lo cual era muy difícil porque nadie está preparado para multiplicar por 5 su volumen de trabajo.
También el tráfico de internet se multiplicó en nuestro caso por cinco. Además de teletrabajar, el hecho de estar todo el día en casa disparó la demanda de contenidos de TV en streaming (Netflix, Prime, HBO, Disney, etc.) lo que colapsó las redes tanto en España como en toda Europa. Incluso el gobierno nos pidió limitar el ancho de banda en streaming para permitir el teletrabajo.

 

👩🏽‍💻 ¿Crees que el cliente en la situación actual valora más si el servicio o proyecto se realiza totalmente online? En la medida de lo posible.

Realmente la respuesta es que no hay otro remedio. La pandemia ha provocado que un 80% de los trámites a los que nuestra empresa estaba acostumbrada sólo pueden hacerse online. La gente lo ha tenido que aceptar y asimilar ya como algo normal. Y realmente nos estamos dando cuenta de que el cambio es a mejor, puesto que evita muchos desplazamientos y ahorra mucho dinero.

Ventajas...

«Realmente nos estamos dando cuenta de que el cambio es a mejor, puesto que evita muchos desplazamientos y ahorra mucho dinero».

El otro día comentaba con un gerente de una gran empresa este tema y me decía que los gastos de representación y atención a clientes han caído un 90% sin menguar la facturación (se refería desde junio hasta ahora, cuando las ventas se recuperaron). Antes, sus comerciales y él mismo vivían prácticamente en un avión, recorriendo todo el mundo para visitar a sus clientes y fomentar las ventas. Ahora se hace todo online, todo en videoconferencias y por lo tanto, el ahorro en costes es notable.

💪🏽 El sector de la telefonía en España es muy competitivo. ¿Qué diferencia a eConectia de sus competidores? ¿Cómo animarías a las personas a escogerles como su operadora de confianza?

Como he dicho antes, la cercanía, el que llegamos a lugares donde la fibra no llega y que ofrecemos todos los servicios de los grandes a mejores precios es un buen reclamo. Pero además está esa cercanía que otros no pueden dar e incluso el hecho de que podemos hasta adaptar el producto a las necesidades del cliente, algo que los grandes operadores no pueden hacer porque están demasiado estandarizados.

«La cercanía, el que llegamos a lugares donde la fibra no llega y que ofrecemos todos los servicios de los grandes a mejores precios es un buen reclamo».

También hacemos algo que cada vez tiene más impacto en clientes residenciales y empresas, como es mejorar la cobertura WIFI. Hoy en día, hay tantas wifi desplegadas que las interferencias causan muchos problemas a los usuarios (son el 80% de las incidencias). Esto se soluciona o bien haciendo un estudio del espectro, o bien reconfigurando los puntos de acceso en canales libres, o bien instalando repetidores especiales que permiten aumentar y reforzar la señal allí donde está más lejos o más interferida. Es un servicio personalizado, no se puede vender un router a un cliente y que se apañe, requiere de un técnico y nosotros prestamos ese servicio.

En eConectia somos también especialistas en seguridad para las empresas, a las que podemos instalar, configurar y mantener firewalls avanzados que eviten accesos a lugares no deseados, hagan una gestión inteligente del ancho de banda o segmentar las redes en WLAN distintas para impedir el acceso a secciones de la red a usuarios no autorizados.

🎯 Nos gustaría proporcionar nueva información sobre eConectia, ¿qué nuevos proyectos tenéis planeados para este 2021?

Este 2021 es un año muy complicado. La incertidumbre causada por la pandemia hace imprevisible el comportamiento y evolución del mercado en un sector tan competitivo, por lo tanto nuestros esfuerzos se encaminarán a expandir el negocio de la fibra con mejores productos y tarifas, el móvil con ofertas muy ventajosas para los que ya son clientes (algo que muchos dejan de lado y nosotros creemos que es al cliente actual a quien más hay que cuidar), abrir ya el acceso al 5G, reforzar la oferta de TV con más canales y ofrecer a las empresas más ancho de banda todavía, ya que las necesidades corporativas no dejan de aumentar con el teletrabajo.

💡 ¿Cómo se ve eConectia dentro de 5 años?

EConectia va de la mano de la tecnología y esta va a experimentar un cambio cualitativo y cuantitativo. El 5G lo va a cambiar todo y 2021 es solo el punto de partida, que hará posible el internet de las cosas (IoT) , extenderá el acceso a internet a lugares rurales donde ahora es deficiente y en este aspecto, reducirá la brecha digital, permitirá la videollamada, videoconferencia y teletrabajo con mucha mayor calidad y usabilidad que ahora y provocará que absolutamente todo esté conectado.

«El ancho de banda estándar se multiplicará por cinco en cinco años y eConectia estará ahí para hacer frente a todo lo que el futuro más inmediato nos depare».

Actualizado el 9 Ago, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Raquel Pascual

Redactora especializada en energía y sector de la telefonía