El móvil, el mejor aliado para el teletrabajo

Resumen: El móvil en el teletrabajo se ha convertido en una herramienta básica para realizar nuestras tareas y ser productivos. Reuniones con videollamadas, compartir información o realizar vídeos y fotografías son algunas de sus utilidades, pero hay más. En este artículo reflexionamos sobre el futuro del teletrabajo y cómo ha cambiado la vida de los españoles.

El teletrabajo también ha evolucionado durante estos últimos meses. España era uno de los países de la Unión Europea donde menos se estilaba este formato de trabajo, sin embargo, las cifras han cambiado. Antes, las empresas que fomentaban el teletrabajo era del 5%, mientras que ahora roza el 35%, según los datos que muestra el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, basado en los datos de INE (Instituto Nacional de Estadística) de encuestas.

¿Por qué el móvil facilita el trabajo a distancia?

Al pensar en el trabajo desde casa creemos que no es posible si no contamos con un ordenador y estamos en lo cierto, pero también juega un papel muy fundamental el teléfono móvil y lo ha demostrado durante esta pandemia. Estas son sus principales utilidades:  

  1. Edición de documentos y vídeos
  2. Posibilidad de realizar llamadas múltiples
  3. Compartir información
  4. Envío de correos electrónicos
  5. Seguridad mediante aplicaciones exclusivas
  6. Sirve también para hacer fotografías o grabar vídeos

No obstante, no basta solo con contar con materiales adecuados, también es imprescindible que la conexión a internet no falle. Por ello, los consumidores deben escoger según sus necesidades. Muchas personas han tenido que contratar otras tarifas de internet o extra de gigas, ya que era insuficiente para realizar su trabajo.

En este sentido, trabajar cerca del router que emite wifi (al que se suelen conectar los usuarios) o conectar el cable Ethernet al ordenador, mejorará la calidad de la señal.

¿Qué ocurrirá después con el teletrabajo? 

La gran incognita es: ¿Qué ocurrirá con el teletrabajo tras el estado de alarma?. La posición del Gobierno de España es recomendar a las empresas a que sigan animando a sus trabajadores a ello. Siempre y cuando las condiciones y producción sean adecuadas. Los datos también avanzan en ese sentido:   

  • Al 80% de las personas les gusta el teletrabajo y el 93% apuesta por mantenerlo.
  • El 68% de los trabajadores españoles consideran que son iguales o más productivos cuando trabajan a distancia.
  • El 51% afirma que prefiere trabajar de esta forma, en vez de hacerlo presencialmente.
  • Solo un 38% se siente seguro volviendo a su puesto de trabajo.

¿Qué es lo que más gusta a las personas que realizan teletrabajo?

Ahorrar desplazamientos, aprovechas más el tiempo y madrugar menos son las principales razones por las que los trabajadores prefieren realizar sus funciones en remoto.

Sobre el futuro del teletrabajo, el Ministerio de Trabajo está trabajando en crear una norma que fomente este modelo cuando termine la crisis sanitaria.

¿Cuáles son los sectores con más facilidad para el teletrabajo?

El teletrabajo se ha instalado en nuestros domicilios.

No obstante, no todos los trabajos pueden adaptarse a este modelo de trabajo. A continuación indicamos los porcentajes, según sectores de actividad, con posibilidades de hacer teletrabajo:  

  • Intermediación financiera: 45%
  • Inmobiliarias y servicios empresariales: 41,5%
  • Energía eléctrica, gas y agua: 30%
  • Industria química: 30%
  • Papel: edición y artes gráficas: 28%

 

 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 10 Jul, 2020