Descubre Aqua-Fi: el internet bajo el agua ya es posible

Resumen: Internet es un sistema de comunicación que nos ha permitido llegar mucho más fácilmente a todos lados… Bueno, a casi todos. Efectivamente, bajo el agua no podía llegar a internet… hasta ahora. Muy recientemente se ha descubierto un sistema de internet que permite la comunicación bajo el agua y sin cables, como si estuvieras conectado a la red wifi. ¿Quieres conocer un poco más sobre este gran hallazgo? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

Aqua-Fi: el internet bajo el agua ya es posible

El Aqua-Fi es un sistema de internet inalámbrico que permite el envío de mensajes por internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica. Lo han desarrollado un grupo de científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Thuwal (Arabia Saudí), que publicaron un estudio al respecto en el número del pasado mayo de la revista científica EEE Communications.

El experimento, que  consistió en el envío de fotografías a través de dos ordenadores que encontraban a pocos metros de distancia en agua estática, lograron una velocidad de transmisión  2,11 megabytes por segundo y una latencia de 1 milisegundo gracias al siguiente sistema: un dispositivo móvil envía una imagen a un ordenador Paspberry Pi que se encuentra conectado a un equipo de buceo; así, el dispositivo emisor transforma la imagen en ceros y unos y se envía al otro ordenador en forma de haces de luz que se encienden y apagan a alta velocidad. Al otro lado, un detector recibe esos haces y los vuelve a transformar en la imagen original.

¿Qué tecnología se ha usado en este proyecto?

Una de las grandes dificultades que entrañaba este proyecto es que hasta ahora no había un sistema realmente eficaz para el envío de información bajo el agua: las señales por radio, por ejemplo, solo admitían cortas distancias mientras que las señales acústicas, aunque llegan muy lejos pero es un sistema más lento.  La única forma, pues, que quedaba para enviar datos es mediante la luz pues permite la comunicación rápida, a larga distancia y puede trasladar información con mucho peso.

Wifi bajo el agua, ¿para qué?

El internet bajo el agua podría tener muchísimas aplicaciones que pueden ser muy útiles, sobre todo para empresas u operaciones militares: así, esta tecnología podía ser muy útil para facilitar las investigaciones submarinas o a la hora de realizar labores rescate en alta mar al proveer a los submarinistas una forma de ser monitoreados durante sus labores y además por recibir y enviar información multimedia de forma sencilla.

Un camino por recorrer

No obstante, la tecnología aún está en pañales. En declaraciones del jefe del estudio, Basem Shihada, recogidas por la revista Muy Interesante, aún falta mucho por investigar:  «Esperamos mejorar la calidad del enlace y el rango de transmisión con componentes electrónicos más rápidos», admite Shihada. Y es que de momento el experimento se ha realizado en un entorno seguro y a pocos metros de distancia; sin embargo, aún hay que resolver problemas como puede ser el efecto de dispersión que podría tener el agua a la hora de enviar los mensajes.

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 10 Jul, 2020