Un nuevo códec reduce el tamaño de los vídeos en internet

Después de casi cuatro años de trabajo, esta semana se ha hecho público la creación del nuevo códec H.266, del cual se anuncia que reducirá el peso de los vídeos online un 50% sin hacerles perder calidad visual. 

La noticia que todos estaban esperando

Era una noticia a voces desde hacía algún tiempo y finalmente ha sido durante esta semana cuando se ha dado la gran noticia. El archiconocido instituto alemán Fraunhoger HHI ha presentado el esperado códec H.266, que ha sido creado con el fin de reducir el tamaño de los vídeos a la mitad, con respecto al actual códec HEVC (H.265). De ser cierto, esto aliviaría de forma rotunda el tráfico de internet ya que en la actualidad más del 80% del contenido de internet son vídeos online en streaming.

Movistar Fusión PlusEste nuevo formato es fruto de tres años de investigación del instituto alemán Fraunhofer HHI junto con empresas privadas como Apple, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Sony y Ericsson. Este instituto también formó parte de la creación del códex H.264 y H.265 y también estuvo detrás de la creación del formato MP3 de audio, creado por una red de instituciones alemanas de la que Fraunhofer HHI forma parte. 

¿Cuáles son las principales ventajas del H.266?

El nuevo códec posee múltiples ventajas con respecto al formato H.265. La primera mejora que es compresión de vídeo que consigue, la segunda de ellas es que aporta una versatilidad mucho mayor. Según se afirmó en la rueda de prensa de presentación, el códec H.266 no solo está pensado para codificar vídeo en modo local o en streaming, sino para mucho más.

 

Según el instituto alemán Fraunhofer HHI, si con el actual códec H.265 un vídeo en calidad 4K de 90 minutos, la duración media de una película comercial, puede ocupar unos 10 GB, con el nuevo códec H.266 este tamaño se reducirá a 5 GB sin perder ni un solo ápice de calidad de imagen.

Además, este formato es capaz de aceptar todas las resoluciones de vídeo, por lo que puede funcionar desde un vídeo de mala calidad hasta en un de 8K. Sin embargo ha sido creado pensando en focalizarse sobre la resolución 4K, por lo que las más importantes optimizaciones se apreciarán mejor en esta resolución.

Es precisamente esta versatilidad lo que destaca como una de sus más importantes ventajas, ya que no solo puede utilizarse para vídeos streaming o de tipo convencional, sino que además también reducirá el tamaño de los vídeos de 360 grados, vídeojuegos en streaming como Google Stadia, realidad virtual o el modo compartir pantalla, entre otros. Y si esto fuera poco, también soportará el color de 10-bit y el HDR en cualquier circunstancia.

De acuerdo, hemos visto las ventajas, pero, ¿cuáles son las desventajas? Uno de los principales inconvenientes es que este códec posee una licencia, por lo que solo se podrá usar de forma gratuita ciertas versiones y el contenido no podrá tener un uso comercial. Por ejemplo, plataformas como Netflix rechazaron el código H.265 y optaron en su lugar por el AV1 para el streaming en Android, ya que se trataba de un códec gratuito. 

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 10 Jul, 2020