¿Qué es el famoso DNS que fulminó WhatsApp e Instagram?

Un suceso sin precedentes

La semana pasada ocurrió algo inaudito, y es que Facebook, Whatsapp e Instagram dejaron de funcionar y el mundo se convritió durante 6 horas en un lugar apocalíptico  en el que no sabíamos qué es lo que iba a pasar y cómo sobreviviríamos a ello. Todas estas aplicaciones y redes sociales llevan el denominador común Mark Zuckerberg, ya que todas estas redes sociales son de su propiedad.

Según han explicado desde Facebook, la razón que subyace  a estos eventos es que  «los cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas que interrumpieron esa comunicación» tal y como explican desde la compañía. La consecución de los eventos fue algo tal que así:

  1. Cambios en la configuración.
  2. Interrupción de la comunicación entre los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos.
  3. Este efecto cascada consiguió paralizar muchos servicios.
  4. Caída de Facebook, Instagram y Whatsapp durante más de 6 horas.

La reacción de la gente no se hizo esperar. Acostumbrados a pequeñas caídas del servicio de algunos minutos, los usuarios empezaron a enloquecer conforme pasaron las horas. Ninguna de las redes sociales más importantes del mundo funcionaba y el patio de cotilleos del mundo, Twitter, era un hervidero de comentarios. El mismo responsable de comunicación de Facebook utilizó la red del estornino para anunciar que tenían un problema y que esta vez les llevaría un tiempo arreglarlo. ¿Qué estaba pasando?

Una bomba atómica llamada DNS

privacidad internetTras solucionar el problema después de haber cabreado a medio planeta, los dueños de WhatsApp, Facebook e Instagram salieron a la palestra para dar las siguientes explicaciones: «Creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso».

Desde el gigante de internet también añaden que la interrupción perjudicó los sistemas de operaciones internas, «lo que afectó  la forma que tenemos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema», tal y como explicaron. El grupo Facebook asegura que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos.

Los expertos aseguran que la caída de estas redes sociales fue debida a un posible problema de DNS, el sistema que traduce los nombres de los dominios a las direcciones de IP. Las siglas corresponden a Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System en inglés). Se trata de uno de los protocolos que forman parte de la infraestructura de una web, que principalmente realiza la función de guía telefónica de Internet.

El DNS y el BGP son la base del funcionamiento de internet

Los servidores DNS interpretan este lenguaje de dominios a direcciones numéricas o IP para llegar a los sitios web que deseamos visitar. Por otra lado, el BGP es el medio de logística digital cuya misión es optimizar y configurar la vía más rápida desde el punto de acceso a la dirección IP que buscamos. De esta manera no era posible acceder desde cualquier parte del mundo a ningún servidor de las redes sociales que reinan en la red de redes.

Actualizado el 15 Mar, 2022

redaction La rédaction
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.