Cuatro grandes operadoras tienen más del 90% de los clientes


Última edición el 17 de marzo de 2025, 16:56
Alejandro Plaza
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Table of Contents
Table of Contents
La mayoría de marcas pertenecen a un grupo más grande.[/caption]
Cuando miramos con lupa las decenas de operadoras podemos ver que de las veinte operadoras que existen, en realidad son solo cinco grandes compañías. Pero, ¿qué lleva a una empresa a fundar otras operadoras para hacerse la competencia a sí misma? La diversidad está verdaderamente en los clientes, entre aquellos que buscan las tarifas más baratas para pagar muy poco al mes y aquellos otros que quieren los servicios más completos de conexión a internet mediante fibra óptica, líneas de móvil con datos ilimitados y paquetes de televisión con 100 canales, Netflix, Disney Plus y HBO. ¿Cómo hacer para poder llegar a todos los sectores de clientes? El modo de hacerlo se llama estrategia multimarca y algunos operadores tienen hasta cinco marcas para poder lograr este objetivo.
Los operadores compiten por ofrecer tarifas muy interesantes.[/caption]
Por otro lado, la compañía francesa Orange ha ido adquiriendo con el tiempo otras compañías para poder llegar a otros segmentos del mercado. Es por ello que se esconde detrás de Jazztel, República Móvil, Symio y del relanzamiento de la mítica marca española Amenta. Pero no es la única multinacional que practica esta estrategia multimarca. La británica Vodafone empezó su andadura en nuestro país tras comprar Airtel y poco tiempo después adquirió la compañía Lowi. Desde entonces también ha lanzado otras marcas propias como Vodafone Yu, pensaba para el público más joven o el operador low cost Vodafone Bit, ideada para competir con O2 de Telefónica.
Una de las compañías que se encuentra completamente inmersa en esta estrategia dentro del low cost es el grupo MásMóvil. Cuenta con Yoigo, Pepephone, Lycamobile, Llamaya, Lebara y su propia marca, MásMóvil. Y según anuncian próximamente lanzarán al mercado Ahi+, un operador regional.
Por su parte, el operador vasco Euskaltel también opera con distintas marcas, además de su operador regional Euskaltel. Su estrategia se basa en los operadores regionales y es por ello que cuenta con Telecable en Asturias y R Cable en Galicia. Además ahora se ha lanzado al mercado nacional al incorporar la marca Virgin Telco. El grupo vasco ha sido el único en plantarle cara a los cuatro reyes y ya se ha convertido en el quinto grupo de telecomunicaciones español.
[callout type="info" title="¿Quién es el sexto en discordia?"]El último forajido que ha entrado con fuerza en este western es el grupo Digi. Se trata de una compañía rumana que aterrizó en España con el objetivo de captar a la importante comunidad de su país en la península ibérica. No solo ha logrado sus planes, sino que es una de las compañías que más portabilidades recibió durante el pasado año. No obstante continúa dependiendo de Telefónica ya que es su proveedor de servicios al por mayor.[/callout]